Víctima indirecta de los sismos… y del sistema de justicia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctima indirecta de los sismos… y del sistema de justicia

COMPARTIR

···

Víctima indirecta de los sismos… y del sistema de justicia

Loth Bautista fue acusado de causar un accidente automovilístico en Periférico Norte. Y a pesar de que no hay videos y las primeras declaraciones no lo culpan, el caso no ha sido esclarecido.

Los hechos ocurrieron la noche del 7 de septiembre, cuando ocurrió el sismo de magnitud 8.2.

David Saúl Vela
21/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Burocratismo y anomalías en la integración de un expediente ha impedido el esclarecimiento de un accidente ocurrido hace un año, durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, en Periférico Norte, en el Estado de México.

El caso parece menor, pues se limitó a daños materiales y lesiones que no ponen en riesgo la vida del conductor de la unidad volcada, pero el Ministerio Público de la Fiscalía de Naucalpan no ha resuelto el caso inscrito en la carpeta de investigación TLA/TLA/NAU/060/192983/17/09.

“Todo se agrava porque ni siquiera se ha realizado el peritaje de mecánica de hechos, y hay imputaciones falsas y sin pruebas”, dijo Loth Bautista, conductor que pasaba por el lugar durante el percance y del cual se le responsabiliza.

Explicó que la agente del Ministerio Público Guillermina Luciano de la Cruz simuló una flagrancia para justificar su detención y presentación, así como la retención de su vehículo, el cual está en un corralón ya semi-desvalijando.

Detalló que a la falta del peritaje se suma que no existe un video o testimonios, ni siquiera del propio afectado, que lo responsabilice del accidente ocurrido la noche del 7 de septiembre de 2017, pese a la cual continúa en calidad de imputado.

“La acusación la hacen los policías estatales Oscar Moreno Larios y Pedro Gómez García, de la patrulla 04372. Ellos no presenciaron el hecho y suponen que soy responsable porque mi coche se golpeó al esquivar a un automóvil durante la volcadura”, agregó Bautista.

Detalló que el conductor volcado, José Luis Fernández, dijo que, al circular en el carril de extrema izquierda de Periférico Norte, antes de las Torres de Satélite, escuchó un derrape y sintió un golpe en la parte trasera de su camioneta Nissan X-Trail, placas 859VFR, por lo que perdió el control y volcó.

“Él en su declaración dice puntualmente: '… sin percatarme qué vehículo fue el que me impactó' y refiere que tres horas después, luego de recibir atención médica se enteró que el vehículo que lo golpeó era el mío. Esto lo dice porque los policías ya lo habían aleccionado en mi contra”, narró Bautista.

Precisó también que la camioneta del afectado no tiene ningún golpe en la parte trasera. “Tiene un golpe en la parte lateral izquierda, pero él mismo dice que iba en el carril de extrema izquierda, pegado al muro de contención, por lo que es imposible que yo o cualquiera le hubiera dado ese golpe como lo narra”, agregó Bautista quien supone que el percance pudo ser ocasionando por el sismo porque ocurrió justo cuando tembló, la noche del aquel 7 de septiembre.

Se trató del sismo de 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al sureste de Pijijiapan, Chiapas.

Derivado de dichas anomalías Bautista explicó que ya recurrió a instancias de control del Ministerio Público, entre ellos Jesica Eréndira Ortega, jefa de la unidad de investigación, pero no recibió respuesta del por qué no se resuelve el caso.

Además, mostró escritos que envió al Fiscal Regional de Naucalpan, Pedro Gutiérrez Campuzano; al Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez y al gobernador Alfredo del Mazo, de los cuales no ha recibido respuesta.

Por ello, también promovió una denuncia ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y promovió un amparo ante la Justicia federal.

“Estoy pidiendo que el caso ya se resuelva, si dicen que soy responsable que aporten las pruebas ante un juez y que ahí se dirima, sino que cierren el caso y que me devuelvan mi auto como lo recogieron, no desvalijado”, concluyó.