Nacional

Veta EPN de forma parcial la Ley 3 de 3 y pide periodo extraordinario

El Senado recibirá de vuelta el paquete de leyes anticorrupción, en el cual el Ejecutivo federal realizó observaciones a los artículos 29 y 32 de dicha ley.

El presidente Enrique Peña Nieto vetó el artículo 32, incisos B y C, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, por lo que la regresó al Senado para su análisis, informó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.

En un mensaje emitido desde Los Pinos, detalló que el mandatario también hizo uso de su facultad de veto en otros 15 artículos de dicha ley, los cuales están relacionados con el artículo 32.

Acompañado por el portavoz Eduardo Sánchez, el consejero jurídico dio a conocer además que el Ejecutivo solicitó ayer mismo a la Comisión Permanente del Congreso un periodo extraordinario, para que sean solventadas las observaciones, porque no hay ningún motivo para retrasar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).




"Las observaciones parciales que se formulan por el Presidente de la República tienen como objetivo fundamental colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones y garantizar que todas las normas que se aprueben por el Congreso se apeguen a la Constitución", aseveró.

Los artículos vetados implicaban que empresarios y sus empleados, becarios, beneficiarios de asistencia social, pensionados y todas las personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos deben presentar obligatoriamente sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Apenas el martes por la noche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió, en una encerrona en Los Pinos, que el presidente Peña Nieto vetara los artículos 29 y 32 de la Ley 3 de 3.

Ante ello, Castillejos Cervantes señaló que el gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el SNA, ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones.

"Con la convicción de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del SNA y que esta medida resultaría contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución, al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos e incluso de extranjeros, el Presidente está proponiendo modificaciones para fortalecer el SNA", dijo.

El consejero jurídico señaló que el SNA es de los ciudadanos y para los ciudadanos, y su objetivo primordial es proteger su derecho a que los recursos que aportan a través de sus impuestos se usen de la mejor manera posible, con transparencia y con honestidad.

Para el funcionario, esto de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos particulares que actúen de forma irregular ante el Estado.

También lee: