Nacional

Veracruz será un aliado de la Federación, afirma Yunes

Miguel Ángel Yunes ofreció crear una Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones, y advirtió que el gobierno federal tendrá el apoyo del de Veracruz en la medida en que haya reciprocidad.

XALAPA.- El virtual ganador de la elección, el panista Miguel Yunes Linares, se comprometió a que en seis meses se advertirá un cambio radical en las condiciones de seguridad.

De igual manera, ofreció crear una Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones, y advirtió que el gobierno federal tendrá el apoyo del de Veracruz en la medida en que haya reciprocidad.

Como se esperaba advirtió que se aplicará con severidad la ley a quienes saquearon las arcas públicas y serán obligados a devolver lo que robaron, pero no sólo se refirió al gobierno de Javier Duarte, también incluyó al de Fidel Herrera, al asegurar que se auditarán a profundidad los recursos públicos en los últimos 12 años de gobierno.

NACIONAL_ver

El candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, reconoció su derrota y manifestó que Veracruz "debe cerrar una etapa de oscuridad, de retraso y de inmoralidad", aunque dejó claro que no le darán un cheque en blanco al nuevo gobierno.

Mientras, Cuitláhuac García, de Morena, desconoció los resultados del PREP y advirtió que esperara para definir sus acciones después del conteo del próximo miércoles.

De acuerdo con el PREP, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza para Rescatar Veracruz, obtuvo 34.4 por ciento de los votos, lo que equivale a 945 mil 560 sufragios. Héctor Yunes Landa, de la coalición para Mejorar Veracruz, 30.5 por ciento, que son 839 mil 127 votos. Finalmente, Cuitláhuac García, de Morena, con 26.2 por ciento, que significa 721 mil 427 sufragios.

Los otros cuatro candidatos (del PT, MC y PES) incluido el independiente Juan Bueno Torio, alcanzaron menos del 2 por ciento, por lo que perderán el registro.

Yunes Linares estuvo en Boca del Río, donde gobierna su hijo del mismo nombre. Ahí, anunció que el contralor del estado dejará de ser un empleado del gobernador, lo designará el Congreso a propuesta de la Universidad Veracruzana y su cargo será inamovible.

Otro de los problemas que se enfrentó en la entidad durante el gobierno de Duarte, es la represión a los periodistas. Al respecto, Yunes aseguró que se respetará la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas.

A pesar de que el PRI nacional informó que impugnará la elección, su candidato Yunes Landa reconoció que no le favorece la votación, y señaló que no hará nada para perjudicar a su estado.

Consideró que este proceso es un gran mensaje para el PRI, pero sobre todo para sus gobiernos.
En el Congreso, el PRI perdió la mayoría y tendrá menos diputados plurinominales. En cuanto a los uninominales, la coalición PAN-PRD tuvo 14; el PRI tendrá 9, mientras que Morena 7.

También lee: