Veracruz, con alza sostenida de embarazos entre adolescentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Veracruz, con alza sostenida de embarazos entre adolescentes

COMPARTIR

···

Veracruz, con alza sostenida de embarazos entre adolescentes

Durante la tercera semana de marzo, Veracruz disminuyó sus niveles de bienestar debido a condiciones desfavorables en materia de seguridad y rezago educativo, según el análisis de GLAC.

GLAC
01/04/2019
Veracruz registra un promedio de 20 mil embarazos adolescentes al año, según el análisis de GLAC.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la tercera semana de marzo, Veracruz disminuyó significativamente sus niveles de bienestar debido a condiciones desfavorables en materia de seguridad y rezago educativo además del incremento de los embarazos adolescentes.

De acuerdo con la medición del índice GLAC, en el periodo del 18 al 24 de marzo, Veracruz mantuvo con -1.01 unidades, lo que lo posicionó en el rango de inseguridad limitada con riesgos sociales, similar al de Tailandia en el continente asiático y de Argentina en Latinoamérica. La entidad se ubicó el lugar 29 del ranking nacional de calidad de vida, mismo que ocupa desde el mes de febrero.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

El tema relevante que destaca el estudio es el impacto de la declaración del presidente del Consejo Estatal de Población sobre el incremento de los embarazos adolescentes, quien señaló que Veracruz registra un promedio de 20 mil embarazos adolescentes al año, siendo Xalapa donde hay más casos.

El peor valor se registró en 2013, cuando alcanzó el 19.6 por ciento de nacimientos en madres adolescentes respecto al total de nacimientos en el estado; contrario al 2003, cuando tuvo su mejor valor con 15.5 por ciento de nacimientos en madres adolescentes.

De acuerdo con la medición de GLAC, la educación en materia de prevención del embarazo juvenil y planificación familiar, enfocada a la disminución de la maternidad adolecente, contribuye a reducir los riesgos asociados con el embarazo, principalmente la mortalidad materna infantil.

Sin embargo, entre 2000 y 2016, la Ciudad de México fue la entidad modelo a nivel nacional en la mayor parte del periodo, por su baja incidencia de maternidad adolescente, mientras que en 2017 Veracruz registró 18.8 por ciento de nacimientos de esta índole, un aumento marginal del 0.2 por ciento en comparación con 2016, cuando la cifra fue de 18.6 por ciento. La cifra superó incluso la media nacional, que fue en ese 2017 de 17.9 por ciento de nacimientos en madres adolescentes.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Esto posicionó al estado en el lugar 22 a nivel nacional en el ranking del indicador, mejor que Durango, Coahuila y Chihuahua, pero peor que la Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro.

Chihuahua fue la entidad con peor valor a nivel nacional, con 21.4 por ciento de este tipo de nacimientos, debido principalmente a la alta concentración de mujeres en la zona fronteriza, en particular Ciudad Juárez, así como a la ocupación de las madres de las adolescentes en la industria maquiladora.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial