Ven expertos necesario reivindicar la labor del maestro en las aulas
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Ven expertos necesario reivindicar la labor del maestro en las aulas

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Ven expertos necesario reivindicar la labor del maestro en las aulas

bulletEn el Seminario Internacional de Educación Integral, la directora de la Fundación SM advierte que existe un sistema muy prescriptivo, que limita mucho el poder de decisión de los profesores.

Anabel Clemente
11/03/2018
Actualización 11/03/2018 - 17:39
Queda pendiente que se reivindique la labor del maestro en las aulas, aseguró la directora de la Fundación SM, Cecilia Espinosa.
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El sistema educativo mexicano ha sufrido cambios en los últimos cinco años con la aplicación de la Reforma educativa; sin embargo, queda pendiente que se reivindique la labor del maestro en las aulas, aseguró la directora de la Fundación SM, Cecilia Espinosa.

Al terminar el 11 Seminario Internacional de Educación Integral, realizado en la ciudad de México, la directora de la fundación informó que los maestros y directores asistentes a este encuentro manifestaron su preocupación sobre cómo se ha transformado el papel de la escuela.

“Los maestros a veces están muy enfocados en la contención, tenemos una política educativa que viene de arriba hacia abajo y no se centra, nos enfocamos en lo que deberíamos, los alumnos. A la escuela llegan programas, decisiones desde arriba, pero pierden mucho de vista a los alumnos, entonces veo preocupados a los maestros sobre cómo reivindicar la labor del maestro, en dónde el maestro debe centrar su foco, qué pasa con los alumnos, qué pasa con la familia, cómo generamos la participación para los padres”, dijo Cecilia en entrevista con El Financiero.

La especialista en temas educativos explicó que ante estas inquietudes surgió el seminario, que este año celebró su undécima edición, que recibió a figuras de varios países para analizar la educación desde una perspectiva humana.

“Estamos convencidos de que tenemos que abordar la educación desde un enfoque humanista, cuando hablamos de una transformación, la necesidad de transformar nuestro mundo, porque si no nos transformamos, el futuro que tenemos enfrente no es prometedor”, señaló.

Espinosa explicó que dentro del Nuevo Modelo Educativo que impulsa la Secretaría de Educación Pública se abre un espacio a la autonomía curricular, lo que permite a los maestros participar en los planes de estudio en materia de arte, cultura y deportes; sin embargo, aún no se tienen suficientes herramientas para ejercer dicha autonomía.

“El nuevo modelo educativo tiene un enfoque humanista y justo tiene este espacio de autonomía curricular que tiene que construirse porque es un proceso que tiene que cocinarse poco a poco. Los maestros tienen que conocer e identificar cuáles son sus necesidades. Tenemos un sistema muy prescriptivo. Tenemos un sistema en el que les dice a los maestros lo que tienen que enseñar, en el momento en que lo tienen que enseñar, la hora casi, casi a la que la deben enseñar y eso limita mucho el poder de decisión de los profesores”, sostuvo.

La directora de la Fundación SM adelantó que la próxima edición del Seminario Internacional de Educación Integral se realizará los días 7 y 8 de marzo de 2019 y continuará en la línea de la educación humanista.