Velasco deja a Chiapas con la tasa delictiva más baja del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Velasco deja a Chiapas con la tasa delictiva más baja del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Velasco deja a Chiapas con la tasa delictiva más baja del país

bulletLa entidad estaba entre los primeros cinco lugares de endeudamiento; hoy, de acuerdo con cifras del Semáforo de Alertas de Deudas Estatales de la Secretaría de Hacienda, Chiapas está en color verde.

Redacción
28/11/2018
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En diciembre de 2012 Manuel Velasco asumió como gobernador de Chiapas, cargo que también ocupó su abuelo Manuel Velasco Suárez. A seis años de su gestión, deja la entidad con los índices delictivos más bajos del país y, de acuerdo con agencias internacionales como Standard & Poor’s, HR Ratings y Fitch Ratings, con finanzas públicas sanas.

La entidad estaba entre los primeros cinco lugares de endeudamiento, hoy, de acuerdo con cifras del Semáforo de Alertas de Deudas Estatales de la Secretaría de Hacienda, Chiapas está en color verde, clasificada como deuda sostenible.

Además, según cifras del INEGI, Chiapas se colocó, en los últimos seis años, por debajo de la media nacional, ocupando entre el primero y segundo lugar como la entidad con los índices delictivos más bajos.

En 2018 ocupó el primer lugar con la tasa más baja por cada cien mil habitantes en lo que toca a víctimas de delitos, con 15.6%, mientras que la media nacional fue de 29.7%. La tasa de delitos por cada cien mil habitantes fue de 20.5% mientras que la media nacional alcanzó 39.4%. Registró la tasa más baja en delitos de alto impacto, de acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo.

Chiapas es también el quinto estado más pacífico del país de acuerdo con el índice que elabora el Instituto para la Economía y la Paz. Sólo detrás de Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Coahuila.

En turismo, Velasco impulsó programas de promoción que le permitieron elevar la cifra de visitantes a 31 millones y avanzó del duodécimo lugar al noveno en el ranking de los destinos turísticos más visitados.

Impulsó una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, reconocida por las naciones que integran el Parlamento Centroamericano con la medalla “Francisco Morazán”; ganó el Premio Nacional de Protección Civil 2014 y, en el tema de la mariguana, su postura es a favor de la legalización, y la acompañó de una inversión histórica dirigida a rescatar y construir más espacios deportivos en todo el país.

Velasco llegó a su sexto año recortando en 50% el salario de funcionarios de alto nivel, comenzando con el del gobernador; eliminó el impuesto a la tenencia vehicular e implementó programas sociales para ayudar a los sectores vulnerables, entre ellos “Salario Rosa” para jefas de familia; “Bienestar de corazón a corazón”, para madres solteras, y “Palabra de Mujer”, para mujeres emprendedoras.