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Vecinos de Coapa amenazan con bloqueos para detener ampliación de Línea 5 del Metrobús

La ampliación llegará a la avenida Cafetales, en la que los vecinos señalan que hay escuelas y viviendas afectadas por el 19S y que con el peso del transporte podrían verse afectadas.

Vecinos de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, se oponen a la ampliación de la Línea 5 del Metrobús que pasará por avenida Cafetales y amenazan con realizar bloqueos para detenerla.

"Si nos tenemos que acostar en la avenida para que no pase la maquinaria, lo vamos a hacer", sentenció Ivonne Cano, de la organización 'Somos Coapa Unido', para exigir que se detenga la ampliación.

Los vecinos acudieron este miércoles a una conferencia de prensa en el Congreso. Ahí dijeron haber apoyado un punto de acuerdo presentado por el PAN en el pleno para exigir la presentación de estudios actualizados a los vecinos. Señalan que los estudios con los que se planeó la ampliación del sistema de transporte datan de 2016, un año antes del sismo de septiembre de 2017 que dejó daños en inmuebles de la zona.

Sin embargo, el punto de acuerdo fue desechado en el pleno. Por lo anterior, señalan que realizarán bloqueos en la zona de Coapa para detener ampliación de la Línea.

La líder vecinal aseguró que el trazo actual del proyecto, que inició en 2017, pasa por avenida Cafetales, en donde se encuentran escuelas y viviendas afectadas por el sismo de hace dos años, por lo que exigen que las obras se detengan en Calzada de las Bombas hasta que se tengan nuevos estudios de mecánica de suelos, impacto ambiental y de riesgos.

Aseguraron que mantendrán su lucha para detener el avance de la Línea 5 por medio de bloqueos, amparos y mesas de demanda, "no vamos a permitir que pase por esta avenida, Cafetales", dijo Ivonne Cano.

Apoyados por el diputado del PAN Héctor Barrera Marmolejo, los vecinos destacaron que el peso del Metrobús, que se estima entre 30 toneladas, vacío, y 40 toneladas a su máxima capacidad, dañaría el terreno lacustre de la avenida por la que se pretende el trazo del proyecto.

Al respecto, el diputado del Congreso de la Ciudad de México aseguró que en la Unidad Habitacional CTM Culhuacán es perceptible el peso del transporte, pues los edificios tiemblan con el paso de los vehículos.

Otra vecina afectada, Mercedes Piedras, habitante de CTM Culhuacán, aseguró que la ruta actual no beneficia a la mayoría de los usuarios de transporte de Xochimilco, pues su principal camino es por Taxqueña y Miramontes. Ella propone que el Metrobús quede en Calzada de las Bombas y de ahí se generen nuevas rutas de transporte público a Xochimilco o que se utilice la avenida Canal Nacional como vía principal de ampliación.

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