Nacional

Varados ocho mil turistas en hoteles de la CDMX; gobierno intenta desalojarlos

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, dijo que están allí por necesidad y por la imposibilidad para salir del país debido al cierre de fronteras.

Alrededor de 8 mil turistas hospedados en hoteles de la Ciudad de México están varados desde hace algunos días debido a la falta de conexión aérea desde el país a destinos como Perú, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

Los viajeros, además, están en peligro de ser desalojados por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ordenó la suspensión de actividades económicas no esenciales, entre las que están incluidas las actividades turísticas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, señaló que las personas alojadas en hoteles en este momento están allí por necesidad y por la imposibilidad para salir del país debido al cierre de fronteras.

"Lanzarlos a la calle no es humano, estamos pidiendo a las autoridades tiempo para cerrar poco a poco los hoteles", dijo García en entrevista con El Financiero.

El líder de los hoteleros agregó que los hoteleros están brindado 3 comidas diarias a sus huéspedes, así como un precio bajo para que éstos puedan mantenerse hospedados en sus instalaciones.

"No es fácil cerrar todo de un día para otro. Los turistas son personas, no es posible sacarlos, ¿van a dormir en los parques?", agregó el presidente de la Asociación de Hoteles de la capital.

En la CDMX hay 53 mil cuartos de hotel repartidos en 610 hoteles. Ahora la ocupación ronda el 5 por ciento.

El objetivo de los hoteleros es cerrar todas sus propiedades ante la instrucción del gobierno de Sheinbaum por la emergencia sanitaria, sin embargo, esto se cumplirá en algunos días, cuando los viajeros tengan una opción para salir del país.

"Las embajadas son las que han estado atentas de ellos, pero algunos no han podido salir. Ya están desesperados de estar tantos días en un cuarto de hotel", lamentó García.

Por otra parte, los hoteles circundantes a centros hospitalarios están brindado servicios a los familiares de pacientes internados, además de permitir al personal médico tomar duchas.

García dijo que algunos hoteles podrían servir para atender a pacientes con Covid-19 de ser necesario, pero esto dependerá de los acuerdos que los empresarios puedan concretar con las alcaldías y el gobierno federal.

También lee: