menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Varados aún 2 mil 794 mexicanos en el extranjero por COVID-19: SRE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Varados aún 2 mil 794 mexicanos en el extranjero por COVID-19: SRE

bulletLa dependencia indicó que hasta el momento han sido repatriados más de nueve mil durante la contingencia.

Susana Guzmán
12/04/2020
Mexicanos esperan regresar al país
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado a un total de nueve mil 44 mexicanos que se encontraban varados en el exterior por las restricciones adoptadas en diversos países a raíz de la pandemia del COVID-19, mientras que dos mil 794 aún se encuentran en espera de poder regresar al país.

De acuerdo con información emitida por la Cancillería, los datos al corte del 11 de abril precisan que la mayoría de los mexicanos aún varados se encuentran en España, donde aún permanecen 546, en Francia hay otros 224, en Alemania 205, en Argentina 171; en Perú 167, 122 en Cuba y 85 en Colombia, mientras que en cifras menores, otros connacionales se encuentran distribuidos a lo largo de otros 72 países.

Por ejemplo, en Perú hay aún 90 mexicanos, 76 en la India, 75 en Bolivia, 60 en Italia, 50 en Isla San Martín, 47 en Indonesia, 44 en Panamá, 44 en Grecia, 40 en República Dominicana, 39 en Barbados, 35 en Santa Lucía, 32 en Trinidad y Tobago, 32 en Uruguay, 30 en Marruecos, 30 en Corea del Sur, 28 en Irlanda, 24 en Reino Unido, 25 en Tailandia, 25 en Australia, 24 en Turquía, 22 en Austria y 20 en Vietnam, entre otros; mientras que en China, donde se desató la pandemia aún quedan 14 mexicanos.

La SRE indicó que la cifra de mexicanos que son devueltos al país continúa aumentando pues tan sólo en el último día de registro, se logró retornar al país a 164 mexicanos, la mayoría de Colombia (40), Guatemala (33) y El Salvador (27).

Ese mismo día, regresaron 15 mexicanos de Chile, 10 de Belice, 10 de Emiratos Árabes, nueve de Francia, 5 de la India, 3 de Brasil, 2 de España, 2 de Gabón, 2 de Honduras, y uno de Italia, al igual que de Austria, China, Perú, Suiza y Argelia.

En el mapa de datos, la Cancillería indicó que las cifras corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que la información varía constantemente.

Indicó que la SRE continúa en la búsqueda de opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país, pues en la mayoría de las naciones donde no hay vuelos comerciales o hay vuelos de manera parcial, en muy pocos países sí hay disponibilidad de vuelos comerciales, como es el caso de España y Francia, donde se encuentra un buen número de compatriotas.

Sin embargo, Alemania, Argentina, Perú y Cuba, que suman otro número importante de mexicanos, no tienen vuelos comerciales y en Colombia, Ecuador, Chile e Isla San Martín, por ejemplo, hay vuelos comerciales de manera parcial.