Van más de siete mil asesinatos en lo que va del sexenio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van más de siete mil asesinatos en lo que va del sexenio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Van más de siete mil asesinatos en lo que va del sexenio

bulletEn sus primeros 100 días, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar la tendencia al alza en violencia.

David Saúl Vela
08/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En sus primeros 100 días, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar la tendencia al alza en violencia.

Con más de 7 mil homicidios dolosos y más de 150 feminicidios, la nueva administración es la que ha tenido el arranque más violento en materia de seguridad, desde la presidencia de Vicente Fox.

Otros delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia también se encuentran en sus niveles más altos, en comparación con las cifras de los gobiernos de Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció hace unos días tener una “presión extraordinaria” de enfrentar exitosamente la situación de “emergencia” en inseguridad.

La apuesta del gobierno federal para pacificar al país está, entre otras acciones importantes, en la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que estará integrado por militares, marinos y policías federales.

“El objetivo es que estemos en condiciones de paz y tranquilidad en tres años”, ha insistido el propio Durazo en diversas entrevistas y participación en foros, incluso, antes del inicio del gobierno de López Obrador, el 1 de diciembre pasado.

Cien días sí fueron suficientes para la reforma constitucional y aprobar la ley que dará pie a la creación de este cuerpo, pero no para reducir los niveles de inseguridad.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 100 días del gobierno de López Obrador suman más de siete mil 200 homicidios, 72 por día.

En el bimestre entre diciembre de 2018 y enero de 2019 hubo 4 mil 896, cifra superior en 11, 32 y 76 por ciento al mismo periodo de los tres años anteriores.

La tendencia al alza está en siete de ocho de los principales delitos contra las mujeres, entre ellos el feminicidio, homicidio doloso, secuestro, extorsión, trata de personas, menores y lesiones dolosas.