Nacional

Van estados del centro del país por el rescate de sus policías de la corrupción

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que hasta hace poco había 400 municipios que no tenían policía, además de que hay municipios con policía sin capacitación o sin armamento. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un "Acuerdo de Entendimiento" que permitirá homologar las prácticas para abatir la corrupción en las policía locales, "uno de los grandes pendientes en el país", reconocieron.

"México no construyó policías durante mucho tiempo, es una tarea pendiente y el hecho de no haber construido policías, ahora nos a colocado en dilemas muy importantes", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera durante la firma del Acuerdo, impulsado por la organización ciudadana Causa en Común.

Recordó que hasta hace poco había 400 municipios que no tenían policía, además de que hay municipios con policía, pero sin capacitación, y otros con capacitación pero sin armamento y unos más con capacitación y armamento, pero sin recursos económicos. 

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, advirtió que antes de pensar en una regulación de las tareas del Ejército en las calles, el Congreso Federal debe preocuparse por legislar para fortalecer los cuerpos de seguridad locales que se encuentran en abandonado.

"Tenemos un reto, llevar a cabo en el Congreso una reforma al modelo policial, luego confundimos en que es prioritario aprobar el protocolo de actuación de las fuerzas armada, pero si partimos de la base de que lo primero es construir policías y dejar que lo extraordinario, que es la intervención de las fuerzas armadas, se convierta en ordinario, trabajemos en primer lugar en construir un modelo policial", dijo.

Mancera y Graco Ramírez coincidieron en que el esfuerzo de creación de mejores policías es fundamental, sobre todos con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se requiere una policía científica. "Sin policía profesional no hay justicia, no hay seguridad y no hay resultado a la sociedad", agregó el gobernador morelense.

Antes, al hacer un diagnóstico de las policías del país, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, reprochó a los gobiernos el olvido en que tienen a los cuerpos de seguridad a los que, dijo, hay que rescatar.

Señaló que es rescate consiste en acciones que permitan recuperarle respeto, la confianza y la credibilidad para los cuerpos de policía, a quienes se les debe estimular sus virtudes, pero principalmente sinhibir aquellas conductas que denigran la tarea policial.

"La corrupción tolera e incentiva las conductas delictivas y la inseguridad, empodera a la delincuencia y renuncian a la protección de los demá... hay que combatir esa corrupción sistémica con mecanismos de control más abiertos, transparentes y sujetos al escrutinio público", recomendó.

Luego de la firma del Acuerdo de Entendimiento, Morera presentó un Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción, mismo que fue auspiciado por la embajada del Reino Unido en México, cuyo embajador, Duncan Taylor, estuvo presente en el evento.

Dicha modelo propuesto está planteado para implementarse de manera escalonada, de acuerdo a la capacidad de cada policía, y busca trascender el actual esquema disciplinario basado en sanciones a los policías. En su lugar, propuso implementen mecanismos eficaces de combate a la corrupción, que fomente la denuncia, la investigación, la sanción, la supervisión y la evaluación policial.

También lee: