Van cerca de 22 mil burócratas despedidos desde el 1 de diciembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van cerca de 22 mil burócratas despedidos desde el 1 de diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Van cerca de 22 mil burócratas despedidos desde el 1 de diciembre

bulletLa meta del gobierno federal contempla despedir a 70 por ciento del personal de confianza, es decir, 222 mil 115 de un total de 317 mil 979 plazas de confianza.

Susana Guzmán
22/01/2019
Trabajadores del SAT de varias partes del país que fueron despedidos por la nueva administración, se manifestaron frente a Palacio Nacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se estima que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero pasado, fueron despedidos alrededor de 20 mil empleados de confianza a nivel federal y cerca de dos mil en la Ciudad de México, producto del plan de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Juan Ayala.

Agrega que se estarían obteniendo ahorros por alrededor de 13 mil millones de pesos a nivel federal y cinco mil millones de pesos a nivel de la CDMX, con los recortes.

No obstante, informó que esta situación se ha suspendido momentáneamente, desde hace aproximadamente una semana, con el fin de revisar caso por caso, luego de las denuncias por despido injustificado.

“Los despidos se han suspendido momentáneamente para valorar si los afectados tenían la antigüedad para buscar su estabilidad laboral y un salario digno, como lo marca la legislación”, aseguró Juan Ayala en entrevista con El Financiero.

La meta del gobierno federal contempla despedir a 70 por ciento del personal de confianza, es decir, 222 mil 115 de un total de 317 mil 979 plazas de confianza.

El dirigente sindical resaltó que en esta política de austeridad no está contemplado tocar a ningún trabajador de base y en eso no hay ningún problema, y todos, los 184 mil que tienen ese estatus en la Ciudad de México, están laborando.

Sin embargo, comentó que en el caso de los despedidos “se están revisando los casos con el gobierno central y con el gobierno federal, a modo de hacer justicia con los compañeros que han sido despedidos de alcaldías, algunas secretarías y la Procuraduría capitalina, y a nivel federal en el SAT, ISSSTE, Pemex y otras dependencias”.

Detalló que en el caso de la capital, se trata de trabajadores, “en algunos casos de confianza, que es relativo, por eso se van a revisar, porque los de confianza, según los artículos 4 y 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, hablan de que el personal de confianza es de estructura, y en el otro caso serían compañeros con código funcional, código temporal o código provisional, y en ese sentido se van a revisar esos casos. En otros se habla de honorarios, se habla de eventuales y de personal de autogenerados, que es otra modalidad”.

En el caso de los que se menciona que fueron despedidos por ser ‘aviadores’, Ayala Rivero señaló que por eso se está haciendo la revisión, para no caer en el error de que son ‘aviadores’, cuando tienen cinco, siete, nueve y hasta 15 años de servicio prestado al gobierno de la ciudad.

Respecto de los despidos ilegales, renuncias forzosas y acciones de hostigamiento que denunciaron muchos trabajadores en redes sociales, aseveró que “a nadie se le puede obligar a renunciar: mi derecho es a renunciar por mi propia voluntad. Comentó que hasta el momento, el sindicato que encabeza no tiene casos documentados de compañeros que hayan sido forzados.