Van 17 homicidios en Morelos tras captura de 'El Carrete': Seguridad estatal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van 17 homicidios en Morelos tras captura de 'El Carrete': Seguridad estatal

COMPARTIR

···

Van 17 homicidios en Morelos tras captura de 'El Carrete': Seguridad estatal

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz, sostuvo que los asesinatos están relacionados a disputas entre integrantes de 'Los Rojos' y grupos adversarios.

Verónica Bacaz | corresponsal
07/08/2019
Actualización 07/08/2019 - 22:54
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELOS.- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos, José Antonio Ortíz, informó este miércoles que suman ya 17 homicidios violentos cometidos durante los primeros seis días de agosto.

El funcionario explicó que lo anterior es consecuencia de la disputa entre los grupos criminales que intentan exterminar a los integrantes de 'Los Rojos', grupo criminal que lideraba Santiago Mazari 'El Carrete', detenido el pasado 2 de agosto.

Ortíz mencionó que el fin de semana se registraron ocho asesinatos, los cuales podrían haber ocurrido a raíz de la captura de 'El Carrete' y la detención de su operador Marco Gerardo 'N, alias 'La Kika', en el municipio de Leonardo Bravo, en el estado de Guerrero.

“Se trata de ajustes entre las bandas que están amenázandose en mantas, la gente que queda de 'El Carrete' y los de 'La mera V', están tratando de aniquilar a todos, la mayoría de los que han sido asesinados son del cártel de Santiago Mazari, yo creo los quieren exterminar y quedar solo el grupo contrario”, detalló.

Este miércoles, alrededor de las 9:00 horas, en la colonia Acapantzingo en Cuernavaca, se reportó el hallazgo de dos cuerpos embolsados en un puente ubicado en la calle Allende, que conecta a los ejidos de esta demarcación.

Se trata de una pareja cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las investigaciones correspondientes, que correría a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana.

Ortíz Guarneros añadió que ayer se registró el hallazgo de una cabeza humana que, tras ser abandonada, se pudo capturar enseguida a una persona que portaba mantas con amenazas de grupos criminales, pertenecientes a células criminales contrarias a 'Los Rojos'.

“En la mesa de inteligencia, ya tenemos algunos indicios, nos va a decir mucho el que se aseguró ayer con la cabeza, porque él traía una manta donde amenaza al grupo de 'Los Rojos', pertenece a otra organización, que es el de 'La mera V', misma que está tratando de exterminar a los otros; se va atacar con inteligencia”, acotó.

Asimismo, el funcionario indicó que existe coordinación con el Gobierno de Guerrero, debido que en los enfrentamientos ocurridos la semana pasada, en la zona de la sierra, se capturaron a varios presuntos operadores de 'Los Rojos', procedentes de Morelos, los cuales cuentan órdenes de arresto en su contra en dicha entidad.

“Los operativos allá también están intensos y también existen varios detenidos”, concluyó.

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó por otro lado que ya iniciaron investigaciones al interior de la dependencia que encabeza, ante presuntos nexos de personal de la Policía de Investigación Criminal, agentes de Ministerio Público, peritos, e incluso personal administrativo que han sido señalados en las llamadas 'narcomantas', de estar vinculados con 'El Carrete'.

Carmona Gándara agregó que también investigan el asesinato de una funcionaria de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), quien fue baleada junto con su pareja en un auto el sábado en la noche en la avenida Teopanzolco; el hombre fue mencionado en dichos mensajes.

Asimismo, Carmona Gándara comentó que existen varias carpetas de investigación, ligadas a Santiago Mazari, en hechos violentos sobresalientes en el estado, como es el homicidio de la expresidenta municipal de Temixco en enero de 2015, Gisela Mota.