Van 1,833 acusaciones por afiliaciones a partidos sin permiso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van 1,833 acusaciones por afiliaciones a partidos sin permiso

COMPARTIR

···

Van 1,833 acusaciones por afiliaciones a partidos sin permiso

En 2017, el Instituto Nacional Electoral depuró en padrones de partidos a 5.1 millones de supuestos militantes.

Magali Juárez
19/04/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque apenas el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) depuró el padrón de los nueve partidos con registro nacional, de nueva cuenta comenzaron la afiliación indebida de supuestos militantes que han derivado en cientos de quejas ante la autoridad electoral.

Sólo de este año, suman mil 833 denuncias de ciudadanos que han solicitado que el Instituto intervenga debido a que están afiliados a diversas fuerzas políticas sin haber autorizado su registro.

Ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral han sido presentadas las quejas por afiliación indebida en contra del PRI, que suma el mayor número, con mil 135, mientras que el PRD acumula 442.

En pleno desarrollo del proceso electoral federal todos los partidos han sido denunciados por haber incorporado a su padrón a militantes que no lo autorizaron: el Partido Verde acumula 98; MC suma 35; Acción Nacional, 28; Encuentro Social, 27; Morena y Nueva Alianza tienen 24 cada uno, y el Partido del Trabajo cuenta con 20 denuncias.

Las quejas registradas son de ciudadanos que al revisar en el sistema del INE si estaban afiliados a algún partido, encontraron que, sin haberlo avalado, formaban parte de los padrones de militantes.

También hay casos de ciudadanos que buscaban trabajar como supervisores o capacitadores electorales, pero se identificó que eran militantes, así como algunos integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, que encontraron que eran parte de padrones de partidos.

En 2017, el Consejo General resolvió más de mil 500 casos que habían denunciado la afiliación indebida y había planteado multas por 67.1 millones de pesos, que fueron desestimadas por el Tribunal Electoral (TEPJF), porque consideró que ya habían caducado las quejas, pero en los casos en los que se ha considerado que sí proceden se han impuesto sanciones por 43 mil pesos por ciudadano.

De la revisión de los padrones el año pasado, el INE depuró 5.1 millones de supuestos militantes debido a que se trataba de personas inexistentes, defunciones, duplicidad de afiliaciones en partidos, así como de ciudadanos que solicitaron ser borrados de dichos padrones.