menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vamos con todo contra MPs y fiscales corruptos: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vamos con todo contra MPs y fiscales corruptos: Sánchez Cordero

bulletAsimismo, dijo que se avanza en el rediseño de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres.

Susana Guzmán
13/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia ha detectado más de dos mil casos de irregularidades y corrupción en ministerios públicos, fiscales y policías contra los que “se va a actuar con todo”.

Al inaugurar el taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, donde dijo que se avanza en la revisión de este mecanismo, para rediseñarlo, Sánchez Cordero se refirió también a la situación en que se encuentra el sistema de justicia, el cual “no está funcionando”.

“En los casos que nos están llegando, que son dos mil casos, estamos detectando las irregularidades y la corrupción de los ministerios públicos, de los fiscales, de los policías, etcétera, y estamos armando nuestro paquetito, y en el momento en que tengamos las suficientes evidencias vamos con todo contra los ministerios públicos y contra los fiscales”, advirtió.

Comentó que “la posibilidad de que alguien cometa un crimen y que llegue a ser condenado es prácticamente nula, la impunidad es increíble, inaceptable, inadmisible, no está funcionando el sistema de justicia”.

En ese sentido, Sánchez Cordero resaltó que no que no se puede avanzar en un país en el que se cometen 33 millones de delitos anuales, se denuncian un millón 900 mil delitos y se judicializa el 10 por ciento.

Resaltó que ha conocido de casos en estados en el que se ponen de acuerdo jueces, peritos y policías y terminan dando sentencias de dos a cuatro años en delitos de feminicidios.

“Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos desde la Secretaría de Gobernación, aunque tenemos que respetar las competencias locales de los fiscales y de los tribunales, pero sí queremos armar nuestros expedientitos y decir: aquí hay un problema y aquí hay tema con este ministerio público de tingüintín”, apuntó.

Sobre la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), destacó que “tenemos que enviar un mensaje muy claro, un mensaje certero de que las vidas y libertades de las mujeres, sí nos importan y que nos importa también proteger sus derechos, lo que nos hace tener una gran responsabilidad”.

La secretaria insistió en la necesidad de revisar la AVGM para identificar qué está funcionando y qué no, para implementarla con éxito.