Nacional

Vamos a poner orden en los puertos con Semar al frente; no más contrabando, dice AMLO

El presidente de México aseguró que se combatirá la entrada de drogas y la corrupción en los puertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que la Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de administrar todos los puertos de México para que no haya cabida al contrabando ni a la entrada de drogas al país.

"Va a ser la Secretaría de Marina la encargada de administrar todos los puertos de México para que no entre contrabando, sobre todo no entre droga sintética, el famoso fentanilo, que tanto daño hace a la juventud", expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Añadió que se pondrá orden en los puertos. "Vamos a combatir la corrupción como lo estamos haciendo en aduanas, en migración", aseguró.

En el video, en el que aparece junto al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el mandatario federal recordó que su administración buscará revocar el contrato a 100 años que se dio a una empresa para el manejo de dicho puerto.

"Vamos a recuperar estos puertos que se habían entregado mediante contratos leoninos a empresas particulares dejando muy poco beneficio para la hacienda pública, para el pueblo, para Veracruz y para el pueblo de México", comentó.

Añadió que esto se llevará a cabo en un proceso respetuoso de la legalidad: "No vamos a comer ninguna arbitrariedad pero sí vamos a revisar convenios, contratos, porque este puerto se concesionó por 100 años a empresas privadas, eso es realmente inaceptable", dijo.

El pasado 22 de septiembre, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de diversas reformas legales para entregar a la Secretaría de Marina el control de la administración total de los puertos, de la marina mercante, de los contratos, obras, permisos, tarifas, la educación naval, entre otras funciones. El proyecto ahora deberá pasar al Pleno de San Lázaro.

Especialistas han criticado que la administración de los puertos del país, una tarea antes realizada por una autoridad civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pase ahora a manos del ejército.