Se va a 'policializar al Ejército, no militarizar a la policía', dice Durazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se va a 'policializar al Ejército, no militarizar a la policía', dice Durazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se va a 'policializar al Ejército, no militarizar a la policía', dice Durazo

bulletEl secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que se va a capacitar al mayor número posible de elementos del Ejército para realizar una tarea de seguridad pública.

Víctor Chávez
20/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las críticas de los partidos políticos de oposición, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aclaró que “vamos a policializar al Ejército, no a militarizar a la policía ni el combate a la inseguridad”.

“Absolutamente no se va a militarizar a la policía ni al combate a la inseguridad”, sostuvo, y aseguró que “al mismo tiempo se va a trabajar en el mejoramiento de los cuerpos policíacos estatales y municipales”.

Precisó también que si se propone que la Guardia Nacional tenga un mando único militar, se debe a que “el problema hasta ahora ha sido que no hay coordinación y cada quien trabaja por su lado”.

Adelantó que la propuesta de reforma contempla también “meter a los cuerpos de policía privados”, al advertir que “hay 500 mil policías privados y de esos sólo 300 mil están medio registrados, y muchos de ellos pueden andar en malos pasos”.

El secretario confió en que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional “va a transitar en el Congreso”, y aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría de Morena y de otros partidos.

Aseguró que tuvo “una reunión excelente, que va a cohesionar la posición de la fracción de Morena en torno a la iniciativa de crear una Guardia Nacional, un instrumento imprescindible para el Gobierno de la República, a fin de garantizar el derecho más elemental y la responsabilidad más elemental de todo Estado, que es la seguridad”.

-Entonces, ¿no hay una militarización del país, como ha reclamado desde hace días la diputada Tatiana Clouthier?

-No, absolutamente no. Lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército.

-¿Se aceptaría el Mando Mixto?

-La Guardia está planteando un Mando Único, porque uno de los problemas fundamentales de la inseguridad, es la falta de coordinación. La Guardia Nacional va a tener un mando operativo único.