Vamos a informar a México sobre acuerdo con EU: AMLO tras arribo a Tijuana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vamos a informar a México sobre acuerdo con EU: AMLO tras arribo a Tijuana

COMPARTIR

···

Vamos a informar a México sobre acuerdo con EU: AMLO tras arribo a Tijuana

El mandatario celebrará a las 17:00 horas, tiempo local, el acto de unidad en 'defensa de la dignidad de México' al que convocó el jueves.

Erik Matías / Corresponsal
08/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este sábado a Tijuana, Baja California, para informar sobre los acuerdos logrados con Estados Unidos en el acto de unidad al que convocó el jueves.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ciudadano presidente dio muy pocas declaraciones y señaló que informará todo a las 17:00 horas, tiempo local.

"Vamos a informar a todo México sobre esos acuerdos para que no se impongan impuestos", expresó.

De acuerdo con información del área de comunicación de Morena en Baja California, se espera que haya al menos 20 mil personas en el evento.

López Obrador convocó el jueves a lo que calificó como un "acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos".

"Queremos tener una relación, lo reitero, de amistad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos, esa es nuestra postura y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad, vamos a llevar a cabo (ese evento)", dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario invitó al encuentro a todos los gobernadores del país, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del Poder Judicial y legisladores, tanto federales como locales.

Extendió la invitación a dirigentes empresariales, campesinos, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y líderes religiosos.

El viernes, Trump informó que el Gobierno mexicano y la administración estadounidense llegaron a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.

"Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente", tuiteó.

Si las negociaciones hubieran terminado sin un convenio, el Gobierno de EU habría empezado a aplicar un arancel de 5 por ciento a los bienes mexicanos a partir del próximo lunes.

Más tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó del acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que las personas que soliciten asilo a EU sean regresadas de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite .