Nacional

Vacuna CanSino: dan banderazo de salida al primer lote de 900 mil dosis envasado en México

Hasta este día, el país ha recibido desde China la sustancia activa necesaria para envasar 5 millones de dosis.

La planta Drugmex, ubicada en Querétaro, entregó este lunes a Birmex el primer cargamento con 940 mil dosis de la vacuna CansinoBio, que fue envasadas en México.

"Cargando 940 020 dosis de la vacuna CansinoBio terminada y envasada en la planta Drugmex de Querétaro. Hoy le dimos el banderazo a la primera entrega a BIRMEX. Un gran logro de México que permitirá duplicar la velocidad de vacunación", indicó el canciller Marcelo Ebrard a través de twitter.

Las buenas relaciones diplomáticas entre México y China, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores, "han permitido que una vacuna que nos defiende contra el COVID-19 se envase en nuestro país, lo cual nos traerá muchos beneficios".


Gracias a las negociaciones, México adquirió hasta 35 millones de dosis de la vacuna. Hasta este día, el país ha recibido desde China la sustancia activa necesaria para envasar 5 millones de dosis, de acuerdo con la dependencia.

Ebrard indicó que se registraron "muy buenos resultados" en el ensayo fase 3 con 15 mil voluntarios en México.

La planta de Drugmex fue reconvertida para producir esta vacuna y cuenta con la licencia de operación para fabricación de biotecnológicos por parte de Cofepris.

México es el único país en el que se lleva a cabo este proceso, fuera de China.


Uso de emergencia

La Cofepris autorizó esta tarde el uso emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro.

Los lotes, producidos en China y envasados en nuestro país, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo.

"Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia", apuntó la comisión.

Te podría interesar: