Nacional

Va PAN a la Corte contra ley de Morena para compra de insumos médicos en el extranjero

Proponen diputados de la 4T nombrar una comisión especial que dé seguimiento a todas las compras de salud fuera y dentro de México.

Aunque aún no hay fecha para que el dictamen sea turnado al pleno de la Cámara de Diputados, los partidos políticos adelantaron que aún viene un duro debate sobre el dictamen de las reformas de Morena a la Ley de Adquisiciones, para permitir al gobierno federal la libre compra de insumos médicos en el extranjero, y que aprobó ya, en fast track, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción el pasado miércoles.

De antemano, el grupo parlamentario del PAN anunció que acudirá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la aprobación del dictamen, primero porque "se abre la puerta a una mayor corrupción" y, segundo, porque se avaló -según acusó- en una sesión ilegal, por su improvisada convocatoria y sin respetar el Reglamento de la Cámara de Diputados.

"Vamos a acudir a la Suprema Corte, la vamos a impugnar, eso lo podemos anunciar claro y fuerte, vamos a estar en la Corte las veces que sea necesario para que esto no suceda. El PAN, en este momento, se pone a trabajar en una impugnación seria, formal, lo más pronta posible y lo más dura posible en contra de este acto impune que pretende hacer la gente de Morena", anunció la diputada panista Marcela Torres Peimbert.

El también panista Éctor Ramírez dijo que Morena aprovechó la distracción de la polémica para la designación de los consejeros del INE para convocar a una sesión ilegal de la Comisión de Transparencia, y avalar con los suyos una ley que "generará una mayor opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud, riesgos de más corrupción y pondrá en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos".

Dijo que, a pesar del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios se aprovechan y continúan con sus actos de corrupción de siempre, "como la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett".

Luego de que diversos diputados de Morena y el PT expresaron que ni el PAN ni el PRI pueden afirmar que antes las cosas estaban mejor y que hoy sólo defienden los intereses de empresas y empresarios corruptos, la diputada morenista Beatriz Rojas precisó que se trata de que "vamos a combatir los monopolios de empresas que importaban los productos y los vendían al gobierno a precios exorbitantes".

La crisis que se vivió y se vive aún en algunos hospitales es porque se terminó con los contratos corruptos para la compra de medicinas e insumos, y se está poniendo orden y transparencia, dijeron. Por ello, el presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González, del PT, anunció que se propondrá en el marco de esta ley nombrar una Comisión Especial que dé seguimiento a todas las compras de salud, dentro y fuera de México.

El PRI, en voz de su diputada Ximena Puente, anunció que revisará el dictamen aprobado "con prisas" y dará en breve un posicionamiento. Su voto en la Comisión fue en abstención.

También lee: