Nacional

Va ahora Morena contra los infieles y 'poliamorosos'

Solicitó a la Secretaría de Gobernación un registro para evitar los matrimonios 'dobles o hasta triples'.

Para "acabar con la práctica machista de contraer matrimonio más de una vez con distintas personas y en diferentes entidades del país", la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, de Morena, solicitó a la Secretaría de Gobernación celebrar convenios de colaboración con los Registros Civiles de las entidades federativas para construir un Registro Nacional de Matrimonios.

Aunque ya existe el Registro Civil, la diputada planteó que con este nuevo registro se podrá "verificar que quienes deseen contraer matrimonio no lo hayan hecho en alguna otra entidad del país, como ocurre actualmente con demasiada frecuencia en medio de la impunidad".

De esta manera -advirtió- los infieles o "poliamorosos" "ya no podrán engañar a sus futuros cónyuges ni a los jueces de lo civil, al asegurar que son solteros y no tienen algún impedimento para contraer matrimonio civil".

Lamentó "la frecuencia con que se dan estos casos en nuestro país, donde hay hombres, aunque también los hay de mujeres, aunque son los menos, que se casan no una, sino dos o hasta tres veces en diferentes entidades de nuestro país".

Explicó que el Registro Nacional de Matrimonios constaría de una base de datos electrónica, que se actualizaría al ingresar al sistema la solicitud de licencia matrimonial de los contrayentes. Así, "los jueces civiles contarían con una herramienta confiable para combatir la bigamia".

La legisladora morenista recordó que ya existen mecanismos de esta índole que opera la Secretaría de Gobernación, como el Registro Nacional de Testamentos, que además de brindar un servicio gratuito favorece los derechos de la gente.

Indicó que, de acuerdo con el Censo del INEGI 2020, en 2019 se registraron 504 mil 923 matrimonios, con lo que se obtiene una tasa nacional de 5.8 matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años, en 2010 la tasa fue de 7.7.

La entidad federativa que presentó la mayor tasa de matrimonios registrados por cada mil habitantes mayores de 17 años fue Quintana Roo, con 9.3 y la de menor tasa fue la Ciudad de México con 3.9.