Urgente resolver 'tragedia' por debilidad fiscal y financiera: Ramírez Cuéllar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgente resolver 'tragedia' por debilidad fiscal y financiera: Ramírez Cuéllar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urgente resolver 'tragedia' por debilidad fiscal y financiera: Ramírez Cuéllar

bulletEl presidente de la Comisión de Presupuesto adelantó que ya diversos legisladores y partidos trabajan en un posible paquete de medidas fiscales, que serían presentadas en septiembre.

Víctor Chávez
02/05/2019
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, alertó que hoy azota al Gobierno una “tragedia y un flagelo” que es urgente resolver, que es la complicada “debilidad fiscal y financiera”.

Precisó que es un problema que vive “el Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno: el municipio, la entidad federativa y también, y sobre todo, la Federación”.

Advirtió que “si no se resuelve esta tragedia y este flagelo que nos azota desde hace mucho tiempo, tendremos muchas complicaciones para reconstruir el estado de bienestar que anhelamos, para invertir de manera decisiva en infraestructura, en la generación de empleos y lograr salir del estancamiento económico generado por décadas”.

Por eso, en el arranque de los foros de consulta y debate del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el tema “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, el legislador adelantó que ya diversos legisladores y partidos trabajan en un posible paquete de medidas fiscales, que serían presentadas en septiembre próximo para que sean aprobadas junto con el Paquete Económico 2020.

Enlistó que en ese paquete de medidas se contemplan “revisar y actualizar el tema de los impuestos del tabaco, de las bebidas azucaradas, de la comida chatarra, del alcohol y nuevamente ponerlo a discusión”, debido a “la fuerte inversión que necesitamos para atender cánceres, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares”.

Además, “quisiéramos nosotros poner el acento en una política que reforzará la recaudación del predial, también empezar a discutir los temas ambientales en las entidades federativas”.

"¿Usted coincide o no que hasta ahorita en la economía vamos 'requetebien' como dice el presidente?", se le cuestionó.

"Pues podemos ir mejor, yo creo que podemos ir mejor. Pues vamos. Yo creo que podemos ir mejor. Apenas se ha dado la información del primer trimestre, pero yo creo que con todo este debate, lo bueno es que la sociedad va a debatir", dijo el legislador.

Por otro lado, precisó que si bien “tenemos una base importante, que ha sido decisión del nuevo gobierno, con una mayor racionalidad del gasto, un manejo escrupulosamente honesto de las finanzas y un superávit, el fiscal, y una estabilidad económica y financiera, es real que necesitamos construir ese gran ausente del que pocos quieren hablar: el de los ingresos del Estado mexicano”.

Por eso “nosotros tenemos la expectativa de que en el mes de septiembre se pudiese presentar un paquete de reformas que atiendan el problema de la debilidad fiscal en todos los órdenes de gobierno de nuestro país”.

Al participar en el mismo foro, el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, secretario de la Comisión de Presupuesto, rechazó que el Gobierno vaya “requetebién”, pues “hay algunos datos duros que no son los más alentadores, es muy pronto para decir eso, no sé a qué se refiere exactamente el presidente. Los datos duros son los que ya están ahí y no son los mejores datos que se han venido presentando”.