Urgente regular consumo de drogas desde óptica de salud y derechos humanos: Sánchez Cordero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgente regular consumo de drogas desde óptica de salud y derechos humanos: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···

Urgente regular consumo de drogas desde óptica de salud y derechos humanos: Sánchez Cordero

La titular de la Segob sostuvo que la estrategia para combatir el consumo de drogas ha fallado en proteger la salud, seguridad y respeto a los derechos humanos de los consumidores.

Susana Guzmán
08/04/2019
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México necesita urgentemente reformar su manera de abordar el uso y consumo de las drogas y apuntó que la política prohibicionista incrementó la violencia en nuestro país.

“La política prohibicionista que se ha seguido en los últimos años, sin duda ha incrementado la violencia en nuestro país y ha traído la criminalización de un sector de la población por llevar a cabo sus actividades relacionadas al uso de drogas, incluidas aquellas de bajo impacto como es el caso del cannabis”.

Sostuvo que esta estrategia ha fallado en proteger la salud, seguridad y respeto a los derechos humanos de los consumidores.

Al participar en el foro 'Hacia una política de Regulación de la Cannabis' que se realizó en el senado de la República, Sánchez Cordero agregó que el mayor reto al que se enfrenta el modelo de regulación es equilibrar el enfoque de salud pública que ataña al consumo de este tipo de sustancias con los intereses derivados con su comercialización.

Resaltó que de acuerdo con el informe mundial sobre drogas 2017, la cannabis es la droga más consumida pues según este reporte 192 millones de personas entre 15 y 64 años manifestaron haberlo consumido en el último año y datos de la ONU revelan que 13.8 millones de jóvenes entre los 15 y 16 años han probado por lo menos una vez la cannabis.

Indicó que en nuestro país, la Encuesta Nacional de consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017 reflejó un incremento del 10.3 por ciento en el consumo global de las drogas, en particular la cannabis mostró un alza en su consumo del 6 al 8.6 por ciento, "lo que nos obliga a realizar un enfoque diferente".

En ese sentido “hemos presentado una iniciativa donde se podrá llevar a cabo la siembra para el autoconsumo y establecimos los límites para la siembra así como las reglas para la venta al público en los establecimientos autorizados a través de un instituto que estará sectorizado en la Secretaria de Salud".

Comentó que la regulación que emita el Congreso no puede limitarse solamente a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con el objeto de despenalizar el consumo de cannabis.

"Esta regulación deberá estar en línea con la práctica internacional y regular toda la cadena, desde la siembra del cannabis, las etapas previas al consumo y las medidas para mitigar las derivadas del mismo, ya sea para uso lúdico, terapéutico, medicinal o científico", comentó.

La secretaria de Gobernación resaltó también que la iniciativa tiene dos ejes fundamentales: la justicia social, pues sociedades cooperativas están autorizadas para la producción de cannabis, principalmente de campesinos que tradicionalmente han sido criminalizadas por la producción de la droga.

El segundo, capitulo que no tienen otros país, es el de derechos humanos y la perspectiva de género, que es adicional a la justicia social.