Urgen senadores acelerar estímulos fiscales a Pymes ante recesión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgen senadores acelerar estímulos fiscales a Pymes ante recesión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urgen senadores acelerar estímulos fiscales a Pymes ante recesión

bulletLa bancada del PAN en la Cámara alta, que coordina Mauricio Kuri, propuso una serie de acciones para proteger tanto a los empleados como a los emprendedores.

Redacción
23/03/2020
Senadores del PAN
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, es urgente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eche andar un paquete de estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a los ciudadanos, con el objetivo de reactivar la economía, coincidieron senadores de la República.

Los integrantes de la bancada del PAN en la Cámara alta, que coordina Mauricio Kuri, por un lado, propusieron una serie de acciones para proteger tanto a los empleados como a los emprendedores.

Plantearon así eliminar el pago de ISR para las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes; realizar transferencias de tres mil 200 pesos mensuales a cada trabajador; congelar por tres meses el pago de luz, agua e hipotecas del INFONAVIT y FOVISSSTE; y deducir al 100 por ciento las colegiaturas de todos los niveles educativos para personas físicas.

Asimismo, propusieron deducir al 100 por ciento el ISR de los gastos médicos de las personas físicas por el periodo de suspensión de actividades; subsidiar al 100 por ciento el IEPS de gasolina al autotransporte de carga; deducir el Impuesto Sobre Nómina; y suspender la presentación de la declaración anual 2019 por tres meses.

Finalmente, consideraron necesario, además, deducir los conceptos de previsión social pagada a los empleados; y prorrogar o suspender los pagos provisionales de ISR por todo el periodo de suspensión de actividades para empresas que mantengan su planta laboral.

Por su parte, el presidente del Consejo Pensando en México, Salomón Chertorivski, presentó, a solicitud del el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, un plan emergente de atención, frente a la crisis económica que se avecina.

El exsecretario de Salud planteó la necesidad de echar a andar acciones fiscales inmediatas, como transferir recursos al sector salud para incrementar el número de pruebas y equipar hospitales; convertir al gobierno federal en comprador de “último” recurso para minoristas, hoteles y restaurantes; postergar declaraciones anuales y pagos de seguridad social; acelerar devoluciones de impuestos a empresas y aumentar disponibilidad de crédito a Pymes.

La bancada del Partido Verde, que lidera Manuel Velasco Coello, planteó emitir un exhorto al titular del Ejecutivo para que considere de manera inmediata la implementación de un programa de estímulos económicos para las pequeñas y medianas empresas y para los ciudadanos en general, en prevención de una posible contracción económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.