Nacional

En el INE urgen frenar mayoría ‘inflada’ antes de las elecciones del 2021

El consejero electoral Ciro Murayama destacó que se han beneficiado de esta sobrerrepresentación tanto el PRI y el Verde, como Morena, por lo que no tiene destinatario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe aprobar "pronto" el acuerdo para evitar una representación "inflada" en la Cámara de Diputados, antes de que se establezcan las coaliciones de cara a las intermedias de 2021, urgió el consejero electoral Ciro Murayama.

Al participar en la mesa "Sistemas de partidos y pluralismo" en el marco del conversatorio de conmemoración del 30 aniversario IFE-INE, destacó que se han beneficiado de esta sobrerrepresentación tanto el PRI y el Verde, como Morena, por lo que no tiene destinatario.

Refirió que en 2018, la coalición Juntos Haremos Historia tuvo menos del 44 por ciento de los votos, sin embargo, le fue asignado el 61.6 por ciento de los diputados.

Destacó que, a pesar de que el artículo 54 de la Constitución prohíbe la sobrerrepresentación en más de 8 por ciento, la existencia de coaliciones lo permitió en 2018.

"Un asunto que, por cierto, está en la opinión pública y yo creo que el INE debería de abordar pronto ahora que ni siquiera hay coaliciones confirmadas", puso énfasis.

El expresidente del entonces IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que existe una grave deficiencia en la fórmula de integración de la Cámara de Diputados, por lo que es necesario discutir una modificación a la Constitución mexicana.

"Se ha hablado de disminuir diputados de representación proporcional, creo que sería mejor disminuir diputados de mayoría relativa, para que la mitad de los diputados sean electos por el principio de mayoría y la otra mitad por el principio de representación proporcional", indicó.

El mayor reto para 2021 será que el Presidente se ciña a la ley: expertos

De cara a las intermedias del 2021, el principal reto que enfrentará el Instituto Nacional Electoral (INE) es hacer que el presidente Andrés Manuel López Obrador respete las leyes electorales y suspenda la difusión de propaganda oficial, incluidas sus conferencias mañaneras, coincidieron analistas.

En la inauguración de los foros de conmemoración del 30 aniversario del IFE-INE, que fue moderada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la exconsejera electoral Jacqueline Peschard, al hablar de los desafíos que enfrenta la institución, puso énfasis en que el Ejecutivo debe detener, durante el proceso electoral, la promoción de las acciones de su gobierno.

"El mayor reto creo que es lograr que el Presidente de la República se ciña a las reglas de no difundir publicidad oficial durante las campañas políticas, y creo que las conferencias de prensa mañaneras son un mecanismo, sin duda, entre otras cosas, de promoción de las acciones del gobierno", alertó.

En coincidencia, el exconsejero presidente del Instituto, José Woldenberg, destacó que la democracia no es sólo elecciones, sino también debe ser un poder regulado, fragmentado y, sobre todo, vigilado.

"Y a esas tres cosas, y esa es mi preocupación, la actual administración, pero específicamente el Presidente de la República, no le da ninguna importancia. Primero. El Poder en democracia tiene límites, y esos límites son la Constitución y las leyes.

"Pero cuando desde la Presidencia se dice que la justicia está por encima de la ley, y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice qué es justo y quién lee cuál es la voluntad popular. Y entiendo que el Presidente cree que es él quien lo dictamina", destacó.

Más tarde, durante la mesa "Evolución de las autoridades electorales", la investigadora del CIDE, Blanca Heredia, señaló que el INE tiene que buscar evitar que el intervencionismo del mandatario termine "empañando" el proceso electoral del 2021.

"El titular del Ejecutivo es una persona muy vocal que comunica y comunica muy bien, y comunica con mucha frecuencia. Y, en el contexto de un proceso electoral, va a implicar un reto importante. "Tiene que buscarse la manera de minimizar su impacto en el proceso", señaló.

Analiza ine vías legales para más recursos

En las próximas semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) analizará "las vías jurídicas" para buscar una ampliación presupuestal para realizar la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejo general del INE dio luz verde ayer a su presupuesto para el próximo año, el cual contempla el recorte de 870 millones de pesos al gasto operativo.

La realización de la consulta popular requiere para su organización de mil 499 millones de pesos, recordó el consejero. Agregó que se necesita certezas, seguridad, confiabilidad y transparencia que exige ese mandato constitucional.