Urge reajustar el PEF 2020, por Covid-19, dicen en el Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge reajustar el PEF 2020, por Covid-19, dicen en el Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urge reajustar el PEF 2020, por Covid-19, dicen en el Senado

bulletFrente a la crisis, hay que priorizar la salud de los mexicanos sobre todo: Monreal

Eduardo Ortega
12/03/2020
Senadores Ricardo Monreal y Mauricio Kuri
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Senadores urgieron al gobierno federal y a la Cámara de Diputados a realizar un reajuste al Presupuesto de Egresos 2020, frente la emergencia sanitaria y financiera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, consideró que el ajuste es necesario, ya que el presupuesto de egresos de este año “ha quedado desfasado”.

De acuerdo con el también líder de la bancada mayoritaria de Morena, la presencia del coronavirus “nos va a lastimar económicamente”, por lo que “hay que estar preparados”.

Por tanto, aseveró, es necesario que la Cámara de Diputados lo revise:

“Se tiene que revisar por la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos, ha quedado desfasado. Y, frente a esta crisis, hay que priorizar la salud de los mexicanos por encima de todo”, advirtió.

El coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, por otra parte, afirmó que las finanzas públicas del país no están preparadas para atender una contingencia, ya que no se han tomado las medidas de ajuste.

Por ello, demandó al gobierno federal dar a conocer cuál es el presupuesto destinado para combatir la pandemia.

Para el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, es necesario además implementar un reajuste al gasto que no afecte a los programas de gobierno más sensibles.

“(Un reajuste) que no afecte a la gente que más requiere del apoyo del gobierno. Seguramente puede venir, y puede venir en todas las áreas”, planteó.

El panista Gustavo Madero alertó que la pandemia se junta con una “crisis financiera sin precedente en más de 40 años”, que apenas está comenzando, lo cual va a generar un “colapso” en los ingresos.

Ante ello, criticó que el año pasado el gobierno federal haya gastado el 50 por ciento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Además, los legisladores solicitaron al gobierno federal convocar al gabinete de seguridad para realizar una “evaluación de riesgo”, ya que la recién declarada pandemia debe considerarse como tema de “seguridad nacional”.

Para los senadores, el gabinete de seguridad no sólo atiende temas policiacos o de delincuencia, sino también, para definir medidas de coordinación con los estados ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

“El coronavirus se puede tomar obviamente en este contexto. Para eso están planteados los gabinetes de emergencia y los gabinetes de seguridad. (...) El gobierno debe tener una evaluación precisa”, dijo el líder perredista en la Cámara alta, Miguel Mancera.