Urge oposición a AMLO echar a andar incentivos fiscales para empresas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge oposición a AMLO echar a andar incentivos fiscales para empresas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urge oposición a AMLO echar a andar incentivos fiscales para empresas

bulletMovimiento Ciudadano y PAN piden apoyos para empresas, consumidores y pensiones.

Eduardo Ortega
18/03/2020
Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Senadores de oposición urgieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador poner en marcha un plan de rescate de la economía que contemple incentivos fiscales a las empresas ante la pandemia.

Los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, que lidera Dante Delgado, instaron, en rueda de prensa, al gobierno federal a vacunar la economía mexicana ante el coronavirus.

El senador Samuel García Sepúlveda pidió al presidente López Obrador que con la pandemia, el dólar a 24 pesos el tipo de cambio, el precio del barril a 18 dólares, es necesario crear un fondo para pago de pensiones, créditos y exenciones fiscales.

Además, puntualizó, urgió a aplazar los pagos de impuestos directos de personas morales; acelerar los pagos de devolución de impuestos de IVA; suspender los pagos provisionales de impuestos sobre la renta; eliminar el impuesto espacial sobre producción y servicio a la gasolina que hoy es de 7.7 pesos.

“De manera muy puntual y sugerido por la senadora Patricia Mercado (es necesario) tener un seguro de desempleo de al menos ocho mil pesos al mes para quienes pierdan su trabajo; suspender actos de fiscalización y, obviamente, en materia aduanera eximir del pago de impuestos todo lo que tenga que ver con equipo médico, diagnósticos, equipos de curación”, añadió.

Además, agregó, es necesario que de manera coordinada los estados y municipios hagan lo propio.

De acuerdo con el legislador de Nuevo León, el Ejecutivo tiene esa facultad constitucional, de acuerdo con el artículo 28, ademas de que el Código Fiscal de la Federación, artículo 39, le da la facultad para mediante resoluciones de carácter general condonar o eximir total o parcialmente, el pago de contribuciones, accesorios, autorizar pago a plazos en parcialidades o diferirlos, en casos de catástrofes meteorológicos, plagas o epidemias.

Por su parte, la bancada del PAN, que coordina Mauricio Kuri González, planteó la necesidad de implementar un paquete de medidas para rescatar la economía y poner un alto a la afectación de las familias mexicanas.

Mediante un comunicado, consideraron que es urgente la generación de empleo y recuperar la confianza de los inversionistas, para lo cual se requiere:

Reactivar inversión privada en energía; dos veces al año #ElBuenFin; auditoría ciudadana a programas sociales; transferir dinero a Salud; bajar tasas de interés; programa de Construcción de Vivienda; y Plan Nacional de Mantenimiento de Infraestructura.

“Hay que emplazar al gobierno para tomar medidas de emergencia en el tema fiscal, lo que se planeó en el presupuesto es para un país que ya no existe y que se tiene que convocar a una reunión para revisar el paquete económico y los apoyos económicos para las empresas, los trabajadores, los consumidores y las familias”, declaró el panista Gustavo Madero.

Y agregó: “Hay muchos muchos grupos afectados, estoy hablando desde el punto de vista económico, desde el punto de vista sanitario, las personas de la tercera edad, o que tengan una precondición (de salud), también serán los más afectados”.