Nacional

Uno de cada dos niños mexicanos, en situación de pobreza: Coneval

La representante de la Unicef en México dijo que la primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo individual y social, por lo que la pobreza en los niños y adolescentes requiere atención inmediata.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 40 millones de personas tiene menos de 18 años de edad, de las cuales 53.9 por ciento estaban en situación de pobreza en 2014, de acuerdo con un estudio de Unicef y el Coneval.

El estudio 'Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014', presentado este miércoles por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también señala que 1 de cada 9 menores se encontraba en pobreza extrema.

"La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo individual y social, por lo que la pobreza en los niños y adolescentes requiere atención inmediata para que no se reproduzca en la siguiente generación y se vuelva permanente", expresó Isabel Crowley, representante de Unicef en México en conferencia.

Hay procesos multifactoriales que afectan a la población infantil y adolescente y aumentan la probabilidad de reproducir la pobreza como los hogares ampliados, con alta razón de dependencia económica, jefaturas femeninas, jefaturas con baja escolaridad, entre otros.

En 2014, explica, la población infantil y adolescente sufría con más frecuencia las experiencias de pobreza que aquella de otros grupos de edad. La proporción fue 12 puntos porcentuales más alto que en la población de 18 a 64 años, así como 8 puntos porcentuales mayor que en la de 65 años o más.

Asimismo indica el documento que a pesar de que existen avances importantes y sostenidos para mejorar el ejercicio de los derechos sociales de la población de 0 a 17 años y de que la pobreza extrema se redujo 2.5 puntos porcentuales, de 14 a 11.5 por ciento entre 2010 y 2014, no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de esta población sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven.

"Para resolver la situación de pobreza en los niños debe haber una reducción en las carencias de educación, alimentación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos, pero el gran reto es aumentar el ingreso en los hogares" dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

También lee: