Nacional

Universitario jalisciense gana el reto Latin America vs. COVID-19

El objetivo del evento fue abordar las necesidades más críticas que han surgido en América Latina durante el brote de la pandemia.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés), organizó un evento bajo la serie de MIT COVID-19 Challenge, llamado 'Latin America vs. Covid-19', el cual consiste en una hackathon virtual de 48 horas que se concentra en desarrollar soluciones que tienen un impacto relevante en el corto plazo de tres a seis meses aproximadamente en Latinoamérica.

El evento tuvo por objetivo abordar las necesidades más críticas que han surgido durante el brote de la pandemia, y reunió a más de mil participantes de distintos países, desde estudiantes de secundaria hasta doctores en diferentes ramas; formaron equipos, abordaron problemas clave y generaron soluciones, incluyendo pruebas de conceptos, prototipos y visión preliminar para la ejecución.

Los equipos estuvieron conectados con recursos técnicos, conjuntos de datos, plataformas de desarrolladores y mentores experimentados que los ayudaron a crear, iterar, construir y desarrollar soluciones lo más rápido posible, y de código abierto.

El alumno de la Universidad Panamericana (UP), Iván Ferrat, cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales y participó con el equipo 'Pixan', integrado por 7 miembros, quienes utilizaron la realidad virtual y gamificación, para ayudar a los trabajadores de la salud que presentan problemas en su salud mental generada por la pandemia, éstos encuentran experiencias adecuadas, que están certificadas por psicólogos.

Al ser uno de los equipos ganadores, Iván y su equipo recibirán apoyo logístico, recursos informáticos y acceso directo a socios clave para desarrollar, validar e implementar, y extender aún más las soluciones desarrolladas, con el apoyo de las empresas y entidades mentoras.

Este evento es el primero de la serie, enfocada en América Latina, y se realizó en tres idiomas: inglés, español y portugués.

Algunos de los colaboradores que participaron en el desafío fueron: UNESCO, Amazon Web Services, Bayer Pharmaceutical, IBM, Fundación Lemann, Universidad de Santiago de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Pacífico Perú, Insper de Brasil, Universidade Federal De São Paulo, Intersystems, RIMAC Seguros, Credicorp, Airtable, y J-Pal, entre otros.

También lee: