Universitarias en Michoacán, Veracruz, Tabasco y Baja California Sur protestan contra el acoso sexual
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universitarias en Michoacán, Veracruz, Tabasco y Baja California Sur protestan contra el acoso sexual

COMPARTIR

···
menu-trigger

Universitarias en Michoacán, Veracruz, Tabasco y Baja California Sur protestan contra el acoso sexual

bulletLas estudiantes colocaron muros llenos de mensajes donde demandaron que las autoridades educativas no solapen esas acciones tanto de alumnos como de maestros.

Arturo Estrada Iván Sánchez Gilberto Santiesteban M. Albert Hernández
06/03/2020
Actualización 06/03/2020 - 16:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes universitarias en Michoacán, Veracruz y Baja California denuncian este viernes casos de acoso sexual en sus respectivas instituciones.

En Morelia, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifiestan en las facultades de Medicina, Ingeniería Civil, Arquitectura, Derecho y Veterinaria.

Este es el cuarto día en el que las mujeres universitarias salen a protestar en las calles y en los muros de las facultades.

Centenares de alumnas de la máxima casa de estudios del estado han denunciado tanto a maestros como a alumnos por hostigamiento y han demandado que se detenga el solapamiento de esas acciones.

Iván Sánchez

En Xalapa, Veracruz, la Escuela Normal Veracruzana 'Enrique C. Rébsamen' se encuentra en paro de brazos caídos luego de que alumnas decidieran protestar contra la inseguridad que existe en el país y el acoso sexual que hay en la institución.

Las jóvenes colocaron un 'tendedero' en donde pueden denunciar los casos de acosos y agresión sexual de las que han sido víctimas por parte de maestros o personal administrativo.

“Colocamos el tendedero del acoso precisamente para que quienes tengan la necesidad, ya sea docente, sea personal administrativo, sean compañeros, sea quien sea que necesite expresar que ha sufrido de acoso, por parte de quien haya sido, que lo exprese”, declaró una de las alumnas.

Asimismo, estudiantes expresaron su repudio a la ola de violencia e inseguridad que se vive actualmente en todo el país.

En el puerto del estado, estudiantes de Bachilleres realizaron un mural en donde visibilizaron los casos de acoso y agresión sexual que sufren constantemente al interior de la institución educativa.

M. Albert Hernández

En Tabasco, alrededor de 2 mil estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), escuelas normales e instituciones privadas marcharon por las calles de Villahermosa para exigir a las autoridades que les brinden seguridad.

Con pancartas en mano, demandaron justicia para el alumno de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) que fue asesinado la semana pasada en Balancán, además de que señalaron que en los alrededores de algunas divisiones hay asaltos, robos y sobre todo acoso sexual contra las jóvenes.

Particularme pidieron a la Fiscalía General del estado que esclarezca el ataque del que fue objeto una compañera de la licenciatura de Médico Cirujano, quien el jueves fue agredida en su casa, muy cerca de la escuela, y apuñalada en el cuello, aunque afortunadamente ya se reporta estable en el hospital 'Gustavo A. Rovirosa'.

Los jóvenes se deslindaron de cualquier partido político y gritaron consignas como "no fue violencia doméstica", "no somos uno, no somos cien, gobernador, cuéntanos bien", y "vine a la ciudad por mi título, no por mi muerte".

Gilberto Santisteban

En Baja California Sur, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) exhibieron el acoso del que son objeto en sus escuelas.

Las alumnas colocaron 'percheros del acoso' en las instalaciones para exhibir las agresiones de las que son víctimas en sus campus.

Gilberto Santisteban

Las estudiantes denunciaron agresiones sexuales, misoginia y condiciones inseguras en los planteles educativos y exigieron protocolos de atención a violencia de género.

“Rector, ubica los casos de violencia (acoso, violencia de género) y dales seguimiento. Tus cartelitos no sirven sin esto. Rector: no necesitamos su permiso para hacer paro, necesitamos que le den seguimiento y sanción a los casos de abuso”, demandan a la autoridad de la máxima casa de estudios del estado.

Al exhibir acoso por parte de maestros, el director de la UPN, Hedgart Ojeda Famanía, aseguró que entrevistarán a todas las alumnas para dar seguimiento y establecer protocolos de atención.

En el caso de la UABCS, la institución reconoció que no está exenta de la violencia de género. Por medio de un comunicado, aseguró que no va a encubrir ningún caso y manifestó su disposición para colaborar con las autoridades competentes en la atención a ese problema.