Universidades deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas: David Colmenares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidades deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas: David Colmenares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Universidades deben ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas: David Colmenares

bulletAnte el escándalo de la 'Estafa Maestra', el titular de la ASF dijo que 'la fiscalización y la educación tienen que ser dos conceptos fundamentales para lograr el desarrollo'.

Víctor Chávez
04/12/2019
ANUIES
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Frente a las denuncias de diputados federales por el escándalo de corrupción en la llamada “Estafa Maestra”, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, advirtió ante directivos de la ANUIES que las universidades públicas deben ser “ejemplos en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas”.

Les advirtió que “no podría esperarse menos por su doble condición como espacios para buscar la verdad, cultivar y propagar el conocimiento y, por supuesto, por tu carácter público”.

Al atestiguar este miércoles la entrega que la Asociación Naciones de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hizo de los estados financieros auditados y el resumen de los logros académicos a la Cámara de Diputados, Colmenares Páramo les remarcó que “la educación y fiscalización tienen que ser dos conceptos fundamentales para que realmente logremos el desarrollo”.

Dijo que asumir esta responsabilidad “es una obligación de adaptación y cambio para hacer de todo ello una parte constitutiva de su esencia, la estructura y la praxis institucional de las universidades públicas y de las prioridades de la propia ANUIES”.

“Es de gran valor, la iniciativa de abrir los estados financieros auditados de la gestión de sus instituciones y de presentarse con ellos ante la Cámara de Diputados, para también dar cuenta de lo que están haciendo en el cumplimiento de la trascendente misión educativa y académica que son responsables”.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, sostuvo que la entrega de los estados financieros de cada universidad pública auditados del año 2018, contempla un informe de los principales logros alcanzados.

Precisó que los representantes de las universidades públicas estatales “acuden hoy para hacer entrega, de cara a la sociedad, de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de esta Cámara de Diputados”.

Sin embargo expresó también su preocupación por la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. “Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones”.

Consideró que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.