Universidad Autónoma de Querétaro ve tercera intromisión contra autonomía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidad Autónoma de Querétaro ve tercera intromisión contra autonomía

COMPARTIR

···

Universidad Autónoma de Querétaro ve tercera intromisión contra autonomía

'Vemos esta coincidencia, y lo digo con preocupación, de legisladores de Morena', sostuvo la rectora respecto a los intentos de reformar las leyes universitarias en congresos locales.

Anabel Clemente
09/04/2019
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) criticó los intentos de congresos locales por querer modificar las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, lo que calificó como una tercera intromisión contra la autonomía universitaria por parte del Estado.

“Lamentablemente en este caso vemos esta coincidencia, y lo digo con preocupación, de legisladores de Morena. Para mí es la tercera intromisión seria que atenta contra la autonomía universitaria”, dijo a El Financiero la rectora Teresa García Gasca.

En entrevista, la académica señaló que existe una preocupación entre los rectores de universidades públicas por los intentos del Estado, primero en el gobierno federal, y ahora en congresos locales, por acabar con la autonomía universitaria.

Explicó que la primera intromisión fue el 12 de diciembre, cuando “de un plumazo” se borró la fracción séptima del artículo tercero constitucional, sobre la autonomía universitaria, el cual fue corregido en el dictamen.

“La segunda fue en diciembre mismo cuando se deja prácticamente sin recursos a las universidades estatales y federales; a las estatales se nos había entregado sólo el .36% de aumento cuando estábamos hablando alrededor del 5% estimado. Ese fue otro atentado que también se resolvió en su momento y también el Presidente de la República reconoció era también un error.

“Y ahora esta situación que es algo más directo, en particular en contra de dos universidades autónomas en donde se trata directamente intervenir en la ley orgánica universitaria. Es una situación muy grave que nos ha preocupado mucho”, explicó.

Consideró que si bien es necesario exigir transparencia en las gestiones universitarias, no se debe confundir sobre lo que significa la autonomía.

Afirmó que se ha confundido a la opinión pública con que la autonomía hace inmunes a los rectores y les permite llevar a cabo actos de corrupción “sin miramientos, lo cual es completamente falso”.