Nacional

Universidad Autónoma de Guerrero adelanta fin de ciclo escolar por violencia contra estudiantes

Javier Saldaña Almazán, Rector de la UAGro, dijo que durante su gestión han fallecido 36 estudiantes de la comunidad, entre estudiantes, maestros y trabajadores, por la violencia en la entidad.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) dio por concluido de manera anticipada su ciclo escolar 2018-2019, debido a los ataques violentos que ha sufrido su comunidad estudiantil, académica y trabajadora durante los últimos días.

El rector Javier Saldaña Almazán, señaló que esta medida se aplica de manera inmediata para todas las escuelas y centros laborales que se localizan en Chilpancingo y Acapulco, donde se han registrado la mayoría de los ataques contra universitarios.

El pasado fin de semana una estudiante de la carrera de Psicología fue asesinada con disparos de armas de fuego cuando se encontraba acompañada de su tía a bordo de un vehículo particular.

Recordó también que el pasado 30 de mayo otro estudiante de la carrera de Arquitectura fue asesinado afuera de su casa en Chilpancingo, mientras que durante el mes de enero una joven que cursaba la carrera de Derecho perdió la vida cuando se opuso a un asalto al salir de su escuela en Acapulco.

Saldaña Almazán, reconoció que durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), alrededor de 36 universitarios -entre estudiantes, maestros y trabajadores- han perdido la vida en diferentes hechos violentos, así como otros más han sido víctimas de secuestros e intentos de extorsión y robo de vehículos.

Convoco a todos los universitarios para "estar unidos y enfrentar cualquier circunstancia negativa que aqueje a la máxima casa de estudios en Guerrero", al tiempo de oficializar el cierre formal del ciclo escolar 2018-2019, puntualizando que "a partir de ahora solo se aplicaran exámenes y se llevaran a cabo las clausuras en las escuelas ubicadas en Acapulco y Chilpancingo", donde se concentran el 75 por ciento de los 90 mil universitarios que forman parte de la UAGro.

"Esta situación no se resolverá con más policías, sino con una estrategia integral donde participen las tres instancias de gobierno, porque la violencia no es algo exclusivo que afecte a la comunidad universitaria, sino que lastima a toda la sociedad sin importar el nivel socioeconómico de las personas", dijo.

También lee: