'Unión Tepito' infiltró a la Policía, admite Jesús Orta, su titular
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Unión Tepito' infiltró a la Policía, admite Jesús Orta, su titular

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Unión Tepito' infiltró a la Policía, admite Jesús Orta, su titular

bulletEl titular de la SSC informó que en los últimos días separó del servicio a ocho policías de la zona centro por su presunta complicidad con dicha organización criminal.

David Saúl Vela
18/02/2019
Jesús Orta Martínez, titular de la SSC.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México son parte de la estructura del grupo criminal La Unión Tepito, una de las organizaciones más violentas en la capital.

Dicho grupo ha sido acusado, entre otras cosas, de extorsionar a comerciantes en el Centro Histórico y los corredores comerciales de Roma-Condesa-Narvarte y Cuauhtémoc-Polanco-Lomas, entre otros puntos de la capital.

Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, informó que en los últimos días separó del servicio a ocho policías de la zona centro por su presunta complicidad con dicha organización criminal.

Precisó que cuenta con datos de prueba que involucran a los uniformados en hechos ilícitos que son materia de investigación.

“Derivado de planteamientos que me hicieron muy concretos de policías con nombres y apellidos que seguían ejerciendo extorsión de diversos tipos, ordené investigaciones dirigidas específicamente a esos policías para determinar su responsabilidad en ello.

“Tengo testimonios de los empresarios, tengo videos, tengo varios elementos que prácticamente me dan certeza de que tienen la culpabilidad de que se les acusa, así que habrá consecuencias en ese sentido”, puntualizó el funcionario en una conferencia de prensa de la semana pasada.

La Dirección de Asuntos Internos de la corporación capitalina tiene a su cargo el seguimiento del caso, ya que no todos policías participaron en los mismos hechos.

“Te doy un ejemplo, acompañamiento a gente que está extorsionando; es decir, cobrando derecho de piso a empresarios y otros menores pero igual de mucha importancia para nosotros, por ser actos de corrupción y extorsión los están molestando mucho en las maniobras de carga y descarga en la noche, están pidiendo dinero por dejarlos hacer eso y eso también lo vamos a castigar”, precisó.

Mandos de la corporación confirmaron a El Financiero que la investigación interna continúa, pues existe la sospecha fundada de que hay más elementos enrolados con dicho grupo criminal.

Explicaron que la investigación interna profundizará y “llegará hasta donde tenga que llegar”.