Nacional

Unesco pone a México como ejemplo por el programa 'Aprende en casa': SEP

El secretario Esteban Moctezuma sostiene que antes del aislamiento preventivo ya se había cubierto el 73 por ciento de las actividades escolares.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, celebró ante la Cámara de Diputados que, en reuniones virtuales entre autoridades educativas, la Unesco ha puesto como ejemplo a México por el programa "Aprende en casa", y que, además, varios países latinoamericanos han pedido ayuda para aplicarlo entre sus comunidades.

También sostuvo -durante una reunión virtual con líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política- que la SEP "se está preparando para el regreso a clases el próximo 1 de junio, como fecha tentativa, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de salud".

Aseguró que, con ello, este ciclo escolar se va a concluir sin problemas, puesto que antes de que se decretara el aislamiento preventivo ya se había cubierto el 73 por ciento de las actividades, lo cual es un avance considerable en el proceso de aprendizaje de los educandos.

El funcionario explicó la importancia de programas como "Aprende en casa", que se apoya con herramientas como la televisión abierta, la radio, internet y cuadernillos. Expuso que todo tiene como eje principal los libros de texto gratuitos que el 100 por ciento de alumnos cuentan con ellos.

Les comentó que el uso de los libros de texto gratuitos, como herramienta para continuar la educación en estos tiempos del aislamiento preventivo, es importante, porque garantiza equidad, sobre todo en familias de escasos recursos que no tienen algún tipo de ayuda como conexión a internet, televisión o radio.

Expresó también que de parte de las maestras y los maestros ha habido una respuesta muy importante para ayudar a sus alumnos a que continúen con sus estudios en casa, y reconoció la función de los padres de familia que han colaborado en esta estrategia, sobre todo en estos nuevos tiempos donde la tecnología tiene un papel relevante.