UNAM y CDMX firman convenio de colaboración contra problemas de la capital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM y CDMX firman convenio de colaboración contra problemas de la capital

COMPARTIR

···

UNAM y CDMX firman convenio de colaboración contra problemas de la capital

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la labor de Gobierno tiene que estar vinculada al conocimiento para resolver los desafíos que se presentan.

Anabel Clemente
12/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 4:50
Enrique Graue, rector de la UNAM, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de colaboración para atender, entre otros, temas de seguridad, educación y medio ambiente en la capital.

En el Palacio del Ayuntamiento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la labor de Gobierno tiene que estar vinculada al conocimiento para resolver los desafíos que se presentan.

Por lo anterior, destacó que la universidad ha apoyado a la reciente administración en proyectos como el nuevo Instituto de Educación Superior 'Rosario Castellanos', así como la creación de proyectos para atender el tema de la contaminación en la ciudad.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, explicó que con el Instituto de Fisiología Celular se desarrolla un contraceptivo masculino, mientras que con el Instituto de Física está en fase de desarrollo y pruebas en campo un prototipo de precatalizador para automóviles para reducir la contaminación hasta en un 20 por ciento.

Con el Instituto de Geofísica, señaló, se trabaja en cuatro proyectos enfocados en la estimación del peligro sísmico en la Ciudad, en un sistema de pronóstico de dispersión y transporte de productos del volcán Popocatépetl, en la elaboración del Atlas de riesgos de origen natural de la Ciudad, y en un sistema de monitoreo de la contaminación por metales pesados en polvos urbanos.

Además, dijo que con el Instituto de Ingeniería se trabaja en diversos proyectos para abordar el abastecimiento de agua tratada in situ mediante procesos solares foto catalíticos en escuelas primarias de la alcaldía de Iztapalapa, en granjas urbanas para la crianza de peces en la alcaldía de Cuajimalpa, en un estudio de alto impacto ambiental para la elaboración de rescate y rehabilitación de la presa San Lucas, en Xochimilco, en el desarrollo de una planta de biodiésel para uso automotriz, y en la generación de un sistema integral de monitoreo sísmico y de mapas de intensidades y de daños en tiempo real.

“En el tema de seguridad se está trabajando en la mejora de la formación de los policías. Se ha desarrollado un bachillerato especial para ellos”, explicó.

Asimismo, con la Facultad de Medicina y con el Instituto de Investigaciones Antropológicas se desarrolla una especialización en Ciencia Forense. Esto en colaboración con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la ciudad, entre otros.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró ayer que la entrega de estímulos y becas a los profesores-investigadores en las universidades debe existir, pues se tratan de reconocimientos.

“Yo creo que los estímulos que existen son estímulos a la productividad, al reconocimiento, que es muy importante para la superación de todo el personal académico del país”, apuntó luego de la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y la Ciudad de México.

Cuestionado sobre las declaraciones del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, respecto a la existencia de una “híperelite academica” en las universidades, el rector sólo recordó que se trata de un reconocimiento al trabajo de investigación.