UNAM destaca voluntad del gobierno de respetar la autonomía universitaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM destaca voluntad del gobierno de respetar la autonomía universitaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

UNAM destaca voluntad del gobierno de respetar la autonomía universitaria

bulletA través de un boletín, la casa de estudios resaltó que la autonomía constitucional protege la independencia de la vida académica universitaria y su compromiso con el progreso de la nación.

Notimex
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 16:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció este jueves la aclaración pronta y oportuna de las autoridades federales en torno a la iniciativa presentada la víspera al Congreso de la Unión para reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución.

El miércoles, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para modificar los artículos 3 y 73 constitucionales y así comenzar el camino para derogar la Reforma Educativa.

A través de un comunicado, la universidad nacional destacó la voluntad manifiesta del Gobierno de México de respetar la autonomía de las instituciones.

Refirió que la omisión de la fracción séptima del artículo 3 constitucional "preocupó profundamente a la comunidad universitaria de nuestro país por las implicaciones que su ausencia podría llegar a tener en la misión que históricamente la sociedad mexicana nos ha encomendado”.

La institución explicó que con dicha fracción, la autonomía constitucional protege la independencia de la vida académica universitaria y su compromiso con el progreso de la nación.

La Presidencia de México cambió este jueves su iniciativa original para modificar el artículo tercero constitucional y ahora no se prevén cambios en la autonomía universitaria. En su conferencia matutita de este jueves, a pregunta expresa sobre el tema, López Obrador aseveró que no existe una intención de modificar la autonomía universitaria.

La iniciativa presentada por el presidente fue criticada. El diputado Juan Carlos Romero Hicks acusó que con la modificación a la fracción VII del artículo 3 constitucional se elimina la autonomía para las universidades públicas en México.

Mientras que Marco Fernández, coordinador del programa anticorrupción y temas educativos de México Evalúa, calificó la omisión de la autonomía de la fracción modificada como grave.

Fernández explicó que con esta autoridad, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueden determinar sus políticas de ingresos, mecanismos de evaluación, planes de estudios e integración de carreras.