Nacional

Victoria política, que se invalidara la elección interna de Mesa Directiva del Senado: Batres

El senador Martí Batres reiteró, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que ya no participará en un nuevo proceso interno de Morena para la Mesa Directiva del Senado y confía en que se reponga este proceso como lo determinó la CNHJ.

La resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que invalidó el proceso de elección para integrar la Mesa Directiva del Senado fue una victoria política y moral, dijo este jueves el senador Martí Batres.

"Me quedo con la victoria moral, que también es una victoria jurídica y política, pero no voy a estar obsesionado luchando por este cargo", señaló en entrevista telefónica con Javier Risco para La Nota Dura.

"Es muy importante la resolución porque es revertir una injusticia contra mí. Es una lección para todo aquel que cometa prácticas indebidas", indicó en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Reiteró que ya no participará en un nuevo proceso interno de Morena para la Mesa Directiva de la Cámara alta y que confía en que se reponga este proceso como lo determinó dicha comisión.

"El coordinador del grupo parlamentario tendrá que cumplir con la resolución de reparar este entuerto y reparar el procedimiento, pero yo hasta aquí llegué, para mi esta es la parte final de mi impugnación final, no se va la vida en la presidencia de la Mesa Directiva", detalló.

Batres descartó proponer a alguien para este proceso.

La tarde de este jueves, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró invalido el proceso de elección para integrar la Mesa Directiva del grupo parlamentario e instruyó reponerlo.

Posteriormente, senadores del grupo parlamentario de Morena firmaron una carta en la que ratificaron la elección interna realizada hace 10 días, donde se eligió a la senadora Mónica Fernández Balboa como la propuesta del partido para presidir el Senado en el siguiente periodo legislativo.

La misiva fue firmada por 44 de los 59 senadores de Morena que forman parte de este órgano legislativo.

El 19 de agosto se llevó a cabo la votación para determinar la reelección o, en su caso, la elección de una propuesta de Morena para la nueva Mesa Directiva del Senado para el segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

Sin embargo, la votación generó el rechazo de Batres, quien aseguró que el proceso estuvo viciado y a través de Twitter, acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno.

Ese mismo día, en entrevista con La Nota Dura, detalló que Monreal Ávila incluyó en dicha elección a miembros del Partido Encuentro Social (PES), los cuales desde un inicio no estaban convocados.

"Metió cachirules porque si tu quitas al PES, yo ganó la elección", señaló Batres Guadarrama entonces.

Mientras que Monreal aseguró el 20 de agosto que, durante una reunión con legisladores del partido, puso a disposición su renuncia, misma que fue rechazada, además de que se disculpó por la querella y ofreció su apoyo a Batres.