Una reforma para dar resultados, no para atraer los focos: así es el cambio propuesto para el Poder Judicial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una reforma para dar resultados, no para atraer los focos: así es el cambio propuesto para el Poder Judicial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Una reforma para dar resultados, no para atraer los focos: así es el cambio propuesto para el Poder Judicial

bulletEl ministro presidente Arturo Zaldívar presentó al Senado la propuesta de iniciativa para el funcionamiento de los órganos judiciales.

Redacción
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La iniciativa de reforma al Poder Judicial busca cambiar "de fondo, no de forma" la impartición de justicia en México, aseguró este miércoles Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La iniciativa que se plantea es una reforma profunda, comprehensiva, sólida, de grandes alcances, que toca el meollo del Poder Judicial, que ataca los problemas de raíz. Es una reforma de fondo, no de forma, que no está orientada a los reflectores, sino a los resultados", dijo en la presentación de la propuesta a los senadores.

El magistrado apuntó que los cambios propuestos buscan también impulsar la paridad de género y servir de manera más eficiente a los más necesitados.

Esta iniciativa será presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dado que la Suprema Corte no tiene la facultad de presentarlas ante el Congreso de la Unión.

-Expedir una nueva ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se plantea establecer un esquema sancionatorio para prácticas de nepotismo.

-Expedir una ley de carrera judicial que reglamente el servicio profesional de carrera.

-Esta ley deberá garantizar que solo personas honestas y preparadas sean impartidoras de justicia.

-Por ello, el Instituto de la Judicatura Federal se convertirá en la Escuela Federal de Formación Judicial.

-La capacitación de los defensores públicos pasaría a ser impartida por esta nueva institución.

-La Escuela Federal de Formación Judicial realizará los concursos para el ingreso y la promoción de la carrera del defensor público.

-Establecer como causa de responsabilidad administrativa la designación o nombramiento directa o indirecta de personas que, valiéndose de sus atribuciones, intervengan para que se contrate a personas con quienes se tenga lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuatro grado.

-Esto también se aplica para las personas con quienes exista un vínculo por patrimonio, concubinato o afectivo.

-Establecer responsabilidades administrativas por el acoso sexual en el Poder Judicial de la Federación.

-Sobre ese punto, la iniciativa propone que basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento de ésta, para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa.

-Establecer textualmente los conceptos de acoso y hostigamiento sexual, es decir, que se describan claramente estas conductas.

-Adecuar la ley orgánica del Poder Judicial para que esta sea consistente, en sus procedimientos y sanciones, con la Ley General de Responsabilidades.

-Reformar todo el proceso de responsabilidad administrativa para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

-Dotar de facultades al Consejo de la Judicatura Federal para que este dicte medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daño.

-Incorporar la perspectiva de género de manera transversal a todas sus decisiones y se adiciona la paridad de género como principio de la carrera judicial, como criterio de desempate en los concursos y como política para el otorgamiento de nombramientos.