Una reforma electoral mal intencionada puede terminar en regresión antidemocrática: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una reforma electoral mal intencionada puede terminar en regresión antidemocrática: Córdova

COMPARTIR

···

Una reforma electoral mal intencionada puede terminar en regresión antidemocrática: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral concedió que el sistema actual es 'mejorable y perfectible'.

Víctor Chávez
11/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que una reforma "con cambios mal planeados" al sistema electoral puede terminar en una "regresión antidemocrática".

“El actual sistema electoral funciona bien, aunque es mejorable y perfectible, pero una reforma con cambios mal planeados, mal procesados o mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática”, dijo.

Frente al discurso de austeridad promovido por Morena, Córdova expuso en las mesas de debate iniciadas en la Cámara de Diputados, sobre una próxima reforma laboral, que “nadie está en contra de medidas de racionalidad y de la austeridad, pero lo primero es cuidar la certeza de las elecciones”.

“¡No nos equivoquemos!”, recalcó, e insistió en garantizarla autonomía de los órganos electorales.

El consejero presidente celebró la apertura de un nuevo espacio para la reflexión sobre las deficiencias en el sistema electoral que han quedado en evidencia en los últimos comicios, pero insistió en que “si lo que se quiere es revisar los costos de las elecciones, se deben repensar algunos aspectos de las fórmulas de financiamiento de los partidos a nivel nacional y local, así como reducir los tiempos de las campañas electorales”.

“Sí a reducir los costos de las elecciones, pero no a cambio de minar las reglas ni las instituciones que fueron creadas para garantizar la certeza de las elecciones”, indicó.

Expuso también que esta discusión debe tomar lugar a través de un proceso de parlamento abierto.

“No debe olvidarse que estas son las reglas del juego y la disputa civilizada del poder; debe ser un debate para una reforma de consenso y con el acuerdo de todos los partidos. De lo contrario, se abrirá la puerta a la descalificación de las elecciones que ya vivimos”.

En la inauguración de las mesas de debate sobre una próxima reforma laboral, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresaron que el objetivo de la reforma promovida por su partido es reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, así como bajar el costo de los órganos electorales locales y federales.

En entrevista con El Financiero, líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que Morena lo que busca es la desaparición de los 32 Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) y que sea el INE quien organice las elecciones estatales.

“Las reformas electorales, en general, las proponen los partidos de oposición, no el Gobierno; hay que fortalecer al federalismo, lo cual implica apoyar las instituciones locales, los OPLES, y no regresar al centralismo del 'Museo de Arqueología Política' del siglo pasado”, declaró el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks,

“Es claro que lo que Morena busca es controlar los órganos electorales, y evidentemente que el PAN no apoyará esta intención”, dijo.

Por otra parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, alertó que Morena quiere tener una reforma electoral "a modo" con la que tenga el control de los órganos electorales, y que estos sean temporales, nombrados por la Cámara de Diputados, donde Morena tiene la mayoría con sus aliados.

"Además quiere disminuir a los consejeros electorales para ir teniendo mayor control y luego quitarle diputados plurinominales a los partidos”, agregó.