Nacional

"Una mujer es doblemente observada"

Edith Araceli Navarro Rodríguez se convirtió en la primera mujer que la Policía Federal nombra comisaria estatal; aseguró que la aceptación de las mujeres en esta agrupación de 87 años de existencia, es cada vez más grande.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace una semana la jalisciense Edith Araceli Navarro Rodríguez se convirtió en la primera mujer que la Policía Federal nombra comisaria estatal.

La nueva coordinadora de la institución en Quintana Roo platicó con El Financiero, y aseguró que la aceptación de las mujeres en esta agrupación de 87 años de existencia, es cada vez más grande.

___¿Qué representa para usted ser la primera comisaria de la Policía Federal?
___Principalmente un reto porque uno sabe que va a ser doblemente observada, pero nada nuevo, nada que no podamos hacer las mujeres. Vamos a empeñarnos, vamos a trabajar, y por la gente de este estado dar lo mejor y hacer las cosas bien. El reto es poder integrar toda la capacidad operativa de la Policía Federal, en sus diferentes divisiones, en esta entidad. Esperamos poder dar los resultados que la gente en Quintana Roo está esperando.

___¿Encontró dificultades, sobre todo de género para llegar a este cargo?
___En realidad no como se cree. A nivel institucional mis mandos han apoyado en mucho para impulsar las oportunidades para hombres y mujeres, han estado a la orden del día; como muestra de ello, la designación que tengo ahora. A nivel coordinación, a una semana, no ha habido esa resistencia para la que yo venía preparada. Los compañeros varones me han aceptado muy bien y no tienen ningún problema con que una mujer sea la que esté al mando.

___Estuvo en Colombia. ¿Qué rescata de su estancia allá?
___Rescato principalmente la vinculación que tuve con la Policía Nacional, con las áreas de inteligencia, aprender cómo sus estrategias los han llevado a ser la policía que es hoy, y traer esas experiencias a México. Yo esperaría que el día de mañana la Policía Federal pudiera extraer lo bueno de ese modelo y también compartiendo con ellos lo que a nosotros nos ha hecho fuertes.

___¿De niña tuvo el sueño de formar parte de la Policía Federal, o tenía otra carrera en mente?
___Yo siempre buscaba hacer las cosas distintas. No tenía yo visualizado que quería ser policía, pero sí sabía que no quería hacer lo que todo el mundo hacía. Entonces de cierta manera cuando llegó la oportunidad de integrarme a una institución policial, pues no lo dude, y ahora acá estamos. Siempre aspiré a ser diferente y eso me llevó a elegir una carrera superior que no había donde yo estaba, tuve que salir de mi casa para estudiarla (Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara). Fue un reto el siempre ir al contrario, y ahora andamos por acá.

___¿Dónde se ve en un futuro, a qué más aspira?
___No me atrevería a decirle a qué aspiro porque tampoco me sé poner límites, entonces yo esperaría poderle contestar pronto la pregunta, pero con hechos.

También lee: