Nacional

"Un ministro debe ser intolerante a la impunidad"

Aportar sensibilidad económica, política y social a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de argumentos jurídicos sólidos, es parte de la propuesta que el embajador de México en EU presentó ante el Senado como parte del proceso de elección.

CIUDAD DE MÉXICO. Eduardo Medina Mora, candidato para ocupar el cargo de ministro vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que un ministro debe refrendar la transparencia, la rendición de cuentas, así como la intolerancia a la impunidad.

Mencionó que busca aportar al máximo órgano de justicia del país un criterio de sensibilidad económica, política y social, con un sentido de estado.

En la documentación que entregó a la Comisión de Justicia del Senado de la República, como requisito para ser elegible a ese cargo, el embajador de México en Estados Unidos mencionó que su trayectoria le permitirá no solamente construir argumentos jurídicos sólidos en conjunto con los demás ministros, sino asegurar que los mismos integren plenamente las realidades operativas.

A unas horas de que comparezca ante esa instancia senatorial –donde también lo harán los juristas Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Armando Hernández Orozco, quienes completan la terna que envió el jefe del Ejecutivo–, Medina Mora puntualizó que también buscará integrar su ponencia con personas expertas, técnicas constitucionales que contribuyan a forjar con solidez la argumentación jurídica.

"Buscaré fortalecer el equipo con técnicos en economía, ciencia y tecnología y sociología, privilegiando abogados con estas formaciones complementarias. En mi ponencia buscaré que mi equipo refleje la diversidad de género, social, cultural y geográfica del país, tanto para asegurar que se integren esas perspectivas en las decisiones, como para que éstas se comuniquen en un lenguaje accesible para todos", expuso.

En cuanto al perfil que debe tener un ministro, indicó que éste requiere de la comprensión jurídica y de las implicaciones reales de los temas económicos.

Respecto a los temas que considera urgentes, que podrían ser materia de una facultad de atracción por la SCJN, Medina Mora consideró que "se debe abordar la procedencia del amparo en casos en los que se argumentan violaciones a derechos humanos por actores privados que no desarrollan propiamente actos de autoridad, pero cuyo poder es de tal magnitud que pueden incidir en el goce de los derecho humanos".

MINISTRO A MODO: PADIERNA

Por otro lado la bancada del PRD en el Senado acusó al presidente Peña Nieto de buscar "un ministro a modo" con la postulación de Medina Mora a la SCJN.

Dolores Padierna, recordó que en su desempeño en áreas de seguridad y procuración de justicia, demostró improvisación, incompetencia y vínculos con Televisa.

También lee: