Un juez niega otra suspensión definitiva contra Santa Lucía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un juez niega otra suspensión definitiva contra Santa Lucía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Un juez niega otra suspensión definitiva contra Santa Lucía

bulletDurante la audiencia incidental del juicio de amparo 689/2019, el juzgador determinó negar la suspensión solicitada por el colectivo de organizaciones no gubernamentales #NoMasDerroches.

David Saúl Vela
03/07/2019
Base militar de Santa Lucía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Carlos Guzmán Pérez, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, negó la suspensión de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Durante la audiencia incidental del juicio de amparo 689/2019, el juzgador determinó negar la suspensión solicitada por el colectivo de organizaciones no gubernamentales #NoMasDerroches.

El colectivo, que está integrado por organizaciones como la Coparmex, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, ha promovido 147 amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía.

A la fecha, dicho colectivo han logrado seis suspensiones, cinco de ellas definitivas y una más provisional, todas relacionadas con la falta de estudios en materia de impacto ambiental y seguridad de vuelo.

Ello mantiene a las autoridades federales impedidas para continuar con los trabajados en la base aérea, aunque se han mostrado optimistas en que pronto se reanudaran las acciones de construcción.

“Este mes comenzarán las obras del aeropuerto de Santa Lucía”, afirmó el lunes pasado el presidente López Obrador ante cientos de personas que se reunieron en el Zócalo capitalino para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral.

Ahí, sin decir nombres, acusó que sus “adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos. Estamos siendo cuidadosos con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

En ese contexto, el juez Guzmán Pérez notificó ayer la decisión de no conceder la suspensión definitiva solicitada por #NoMasDerroches. Pese a ello, este juicio continuará su curso hasta la sentencia final.

Dicho juicio fue promovido el 7 de mayo pasado contra la construcción del Nuevo Aeropuerto. El 3 de junio se negó la suspensión provisional y ayer también se negó la suspensión definitiva.

En este juicio se han solicitado informes no sólo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino también a la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso se han pedido resoluciones de otros jueces y tribunales que han desahogado temas relacionados con el caso.