Un error pensar que el etiquetado frontal resuelve la obesidad en México: senadora Xóchitl Gálvez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un error pensar que el etiquetado frontal resuelve la obesidad en México: senadora Xóchitl Gálvez

COMPARTIR

···

Un error pensar que el etiquetado frontal resuelve la obesidad en México: senadora Xóchitl Gálvez

La panista dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que es necesario reformular los alimentos y tener nutriólogos en las escuelas.

Redacción
01/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 5:18
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El etiquetado frontal no resuelve la obesidad en México, ya que es necesario reformular los alimentos y tener nutriólogos en las escuelas, indicó este martes la senadora Xóchitl Gálvez.

"Era necesario hacer algo con el tema, pero no creo que es lo único que hay que hacer. Es un error pensar que con el etiquetado frontal vamos a resolver el problema de obesidad, tenemos que entrar al tema de reformulación de alimentos", dijo la panista en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"No sólo es que tenga una etiqueta, pero algo que no hemos resuelto en nuestro país, y algo que hizo Francia hace muchos años, fue meter nutriólogos a las escuelas", detalló.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este martes las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La minuta obtuvo en lo general 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. En tanto, en la votación particular, se obtuvieron 445 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. Ahora, el documento pasará al Senado de la República.

Con las modificaciones, se busca que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación, con lo que se reduciría las brechas en el acceso a la información, al poder comparar entre productos alimenticios.

En septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef llamaron a México a proporcionar información clara, directa, sencilla y visible para que sea fácil de entender tanto para los adultos y niños para prevenir el problema del sobrepeso.

Ese mismo mes, empresas de consumo estimaron que un cambio en el etiquetado nutrimental de los productos les requerirá una inversión estimada de 5 mil millones de pesos más inflación.

En mayo pasado, el Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas envasadas, vigente desde 2014, no viola los derechos humanos a la salud, a la alimentación sana y acceso a la información.

La organización 'El Poder del Consumidor' impugnó los lineamientos de etiquetado previstos en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, alegando que este no distingue claramente entre azúcares intrínsecos (que no dañan a la salud) y azúcares extrínsecos o agregados (que sí dañan la salud).