Un año tardaría en iniciar la Fiscalía General de la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un año tardaría en iniciar la Fiscalía General de la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Un año tardaría en iniciar la Fiscalía General de la CDMX

bulletEl presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso capitalino, Eduardo Santillán, dijo que se deben modificar los plazos que estaban establecidos.

Anabel Clemente
19/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso capitalino, Eduardo Santillán, informó que la transición de la Procuraduría General a la Fiscalía General de la Ciudad de México tardará un año más.

“Hacia el 5 de diciembre estaríamos prácticamente con la entrada en vigor de una reforma a la ley de fiscalía o incluso una nueva ley de fiscalía que ya contemple el modelo definitivo de fiscalía y a partir de ello hacia el 5 de diciembre prácticamente estaría ya en funcionamiento con estos plazos legales”, dijo en entrevista.

Advirtió que se tienen que cambiar los plazos que se tenían establecidos y que se han vencido; por ejemplo, que el 5 de diciembre pasado debía entrar en vigor la ley de la Fiscalía General de Justicia, y que el titular debía ser designado por el Congreso capitalino a más tardar el 30 de abril de 2019.

Por lo anterior, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso capitalino otorgó su aval al dictamen de la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y con el cual se da paso a la transformación de la Procuraduría General de Justicia local de forma adecuada, ordenada y planeada.

Santillán Pérez explicó que la citada ley establece claramente cómo deberá ser la estructura, el funcionamiento y la integración del nuevo órgano que se encargará de impartir justicia en la capital del país.

“El dictamen de la iniciativa que presentó el diputado Ricardo Ruiz cuenta con tres apartados fundamentales. El primero de ellos establece cuál es la estructura constitucional de la Fiscalía, las características del fiscal, los requisitos, el procedimiento de nombramiento y las facultades de ésta”, expuso.

En la Sala de Juntas 'Benita Galeana' del Congreso de la Ciudad de México, precisó que en el segundo apartado de la ley se determina el funcionamiento y la integración de la Comisión Técnica que se encargará de la transición de procuraduría a fiscalía, así como el proceso para ello.

El legislador especificó que el tercer apartado se refiere a la entrada en vigor de la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en enero próximo, con excepción de los artículos 3, 4, 5, 8 y 9, los cuales serán efectivos hasta el 5 de diciembre de 2019.