Nacional

Ultimátum de padres a la 22 "dan clases o los denunciamos"

Los padres de familia enviaron cartas a los profesores en la que les exigen su presencia en las aulas; para defender el derecho de sus hijos, se plantaron en la entrada de escuelas. 

OAXACA.- Padres de familia de Oaxaca entregaron a los profesores cartas donde aseguran que no aceptarán que ya no haya clases en el estado y advirtieron que presentarán denuncias ante las autoridades educativas u "otras instancias" en contra de los docentes que falten.

Ayer, los padres de los alumnos que no pudieron tomar clases debido al paro de labores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron cartas a las escuelas donde exigen que haya docentes en las aulas.

Una de las misivas, dirigidas a la Escuela Secundaria Técnica 64, escrita por el Comité de Padres de Familia, explica que no se permitirá que la educación en Oaxaca esté en manos de los líderes sindicales.

Los padres de familia agregan que "nos mantendremos al margen de las diferencias internas entre docentes, pero no vamos a permitir que esto afecte a nuestros hijos e hijas. Y si es necesario recurriremos a las instancias que la ley marca para cambiar docentes, autoridades educativas o las que sean necesarias para que se garantice el derecho a la educación de nuestros hijos".

"A partir de este momento hacemos el compromiso de traer a nuestros hijos y a nuestras hijas todos los días que marque el calendario oficial de la SEP y exigimos que la planta docente no falte", se lee en la carta.
Tanto en la Secundaria Técnica 64 como en la primaria España, los padres de plantaron en la entrada para "defender el derecho de sus hijos a tomar clases".

En ambos casos llegaron agitadores a impedir que los niños, los jóvenes tomaran clases y los padres de familia tuvieron que, en un común acuerdo, ponerse en las entradas y permitir el acceso, protegieron a los alumnos y a los maestros que sí querían cumplir con su labor.

"Este comité no está a favor de ninguna sección sindical solamente está a favor de la educación de calidad de nuestros hijos e hijas como lo marca el artículo tercero de la Constitución", agregaron.

Juan Tomás López, presidente del Comité de Padres de la Secundaria 64, explicó que las denuncias contra los profesores se discutirán en la Asamblea de Padres.

Se reportó también que los profesores –a pesar de que la CNTE ha dicho que la comunicación con la comunidad es constante– no informaron de manera directa a los jefes de familia, sino mandaron el mensaje con los alumnos.

De acuerdo con Rosalía Méndez, presidenta de la primaria España, fueron los mismos alumnos quienes avisaron a sus padres que el lunes no habría clases.

La asamblea de padres será la que defina las acciones a realizar en contra de los faltistas, pues "no van a permitir que se siga afectando a los menores con estas prácticas".

Demandaron la aplicación de las leyes para que se tengan avances en esta materia, para que se garanticen los estudios, y que no se permitan abusos de los maestros.

También lee: