Última maquiladora en huelga de Matamoros accede al aumento salarial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Última maquiladora en huelga de Matamoros accede al aumento salarial

COMPARTIR

···

Última maquiladora en huelga de Matamoros accede al aumento salarial

Kearfott Precisiones Generales de México y el sindicato firmaron un convenio mismo que fue certificado en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 6 en esta ciudad.

Perla Reséndez | corresponsal
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 21:59
Empleados hacen paro laboral en Matamoros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MATAMOROS.- Luego de 13 días de iniciar una huelga 48 maquiladoras de Matamoros, Kearffort Precisiones Generales de México, la última de las empresas emplazadas a huelga, accedió a pagar un 20 por ciento de incremento salarial y el bono de 32 mil pesos a sus trabajadores.

Representantes de la empresa y del sindicato firmaron un convenio, mismo que fue certificado en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 6 en esta ciudad, con lo que se da por concluido el último de los casos de empresas emplazadas por el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).

La secretaria del Trabajo en Tamaulipas, María Estela Chavira Martínez, explicó que en las otras dos industrias que se habían manifestado, nunca llegaron a emplazar la huelga, ya que alcanzaron acuerdos entre ambas partes.

Sobre las 29 empresas que iniciaron paros y manifestaciones desde el pasado viernes en el llamado “Movimiento 20/30” para exigir también el incremento del 20 por ciento y bono de 32 mil pesos, la titular de la Secretaría del Trabajo comentó que, en 25 de ellas, sindicato y empresa llevan a cabo pláticas en las que están presentes personal del área de inspección de la Secretaría del Trabajo, para tratar de llegar a acuerdos.

“Están manifestándose algunas personas, 20, 50, no más de 100, pero la empresa no ha suspendido labores, siguen trabajando, los manifestantes están respetando la libertad que tienen el resto de sus compañeros de seguir con sus labores para no ser despedidos”, señaló.

De estas empresas, hasta el momento, sólo FFW accedió a pagar el bono a los trabajadores, en tanto que en Controles Latinoamericanos (Robert Shaw), también se firmó un acuerdo.

Sobre los despidos de mil 500 obreros que informó el presidente de Index, Rolando González Barrón, la funcionaria estatal dijo que al día de hoy, sólo 59 han interpuesto alguna demanda.

“Tenemos el reporte de que 59 personas se acercaron en cuanto al término de una relación laboral formal; el pronóstico que se tiene es en cuanto a un número mayor de trabajadores”, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, reconoció que los paros y manifestaciones que se han presentado en Matamoros, han afectado la economía de la zona.

“Coparmex, la Unión de Comerciantes, la Cámara de Comercio Local, han estado comentando que en las últimas semanas han visto que desafortunadamente, sí ha bajado la actividad económica que teníamos a finales del año pasado y eso sí está afectando la región”, señaló.

El funcionario comentó que en reuniones con los empresarios, le han manifestado la incertidumbre que les genera esta situación, “ha generado molestia a los sectores productivos, me ha tocado atenderlos para tratar de evitar que podamos perder, no nada más las inversiones presentes, sino las futuras”, dijo.