Nacional

Inteligencia Financiera alista nueva denuncia contra Robles por venta de terrenos a empresas fantasma

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentará una nueva denuncia en contra de la exfuncionaria de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, por su presunta participación en la llamada Estafa maestra.

"Vamos a presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, en una semana", expresó el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien explicó que trabaja en el tema con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los terrenos federales que eran vendidos a empresas fachada.

En entrevista al término de su participación en el foro "Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias", dijo que con el caso de la Estafa maestra se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos y se generaron ocho bloqueos relacionados con empresas vinculadas.

Además, Nieto indicó que se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría del Bienestar a la UIF, esto con el fin de determinar cuántas empresas fachada fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra.

El funcionario informó también que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del extitular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, por presunto lavado de dinero.

"Sí se generó un caso, a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y eso llevó al congelamiento de cuentas; hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí por protección de los derechos de los trabajadores se congelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos de los trabajadores, pero por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia", señaló Nieto Castillo.

En su participación en el foro, el titular de la UIF comentó que entre los retos en la materia es tener sanciones ejemplares, porque "de nada sirve sancionar al jefe de departamento si no se sanciona al secretario o la secretaria que ordenó la operación, aunque no haya firmado".

Añadió que otro reto es la recuperación de activos y, en ese sentido, debe haber un debate sobre la Extinción de Dominio, así como fortalecer a las instituciones y la coordinación con base en datos y la cultura de la legalidad, entre otros temas.