UAEM destituye a profesor de Preparatoria 1 tras denuncias de acoso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UAEM destituye a profesor de Preparatoria 1 tras denuncias de acoso

COMPARTIR

···
menu-trigger

UAEM destituye a profesor de Preparatoria 1 tras denuncias de acoso

bulletAlumnas han presentado quejas contra tres profesores y una profesora por presunto acoso, hostigamiento sexual, abuso de autoridad y discriminación.

Eulalio Victoria / Corresponsal
26/02/2020
Alumnas de la Prepa 1 de la UAEM han denunciado acoso y hostigamiento sexual por parte de profesores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- Tras denuncias de acoso y manifestaciones por parte de estudiantes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, ordenó este miércoles la destitución de Miguel Ángel Pérez Villalba, quien se desempeñaba como profesor de la Preparatoria 1 'Adolfo López Mateos'.

Afirmó que el cese del docente fue en respuesta a las denuncias de acoso realizadas por alumnas el martes y un video difundido a través de redes sociales.

Durante la visita que realizó la tarde del martes al plantel educativo, el abogado general de la universidad, Luis Raúl Ortiz Ramírez, recibió las denuncias formales de las estudiantes, quienes señalaron y dieron pruebas de conductas inapropiadas por parte del profesor de la Prepa 1.

Desde el lunes, alumnas de dicha escuela denunciaron a cuatro profesores, incluyendo a una maestra, por presunto acoso, hostigamiento sexual, abuso de autoridad y discriminación.

Las jóvenes afirmaron que utilizaron los canales institucionales para denunciar lo que consideran conductas indebidas de sus mentores, pero que “hasta el momento no ha pasado absolutamente nada”.

Explicaron que el rector las instó a denunciar los hechos, “que necesitaba nombres y apellidos, y así lo hicimos, pero los maestros siguen dando clases como si no hubiera pasado nada”, lamentaron.

Entre los docentes acusados se encuentran el subdirector de la Preparatoria número 1, Miguel Ángel Pérez Villalba, Arturo Monroy, Juan Ugalde, Gerardo Alemán y Eufrasia Arizmendi.

Luego de que se diera a conocer la venta de 'packs' en la universidad, se reveló un video donde el maestro Miguel Ángel Pérez Villalba señaló que “ la carne es débil” y que no le preocupaban las denuncias.

En dicho video que circula en redes sociales, se escucha al maestro decirle a sus alumnos: “Estaba en clase en Tenancingo y me llamó mi sobrina para decirme: 'oye tío, fíjate que hay un problema. Esto está grave, hay unos carteles que aparecieron pegados donde te mencionan como que acosas muchachas'”.

En otra sección del video del maestro, también se escucha que dice: “No me preocupa mucho porque pues soy un hombre, como los varones de aquí, y ustedes las mujercitas, son mujercitas, y la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre”, por lo que autoridades universitarias confirmaron que ya se le abrió un procedimiento de responsabilidad.

Esto ocurre luego de que se destapara una red que se dedicaba a filtrar y vender fotografías, así como videos íntimos de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) en la universidad.

El viernes pasado, los estudiantes de la FaCiCo entraron en paro a manera de protestas por los casos de acoso sexual por parte de alumnos y maestros de la institución, ya que las alumnas identificaron un grupo en Facebook donde compartían y vendían fotografías y videos de las jóvenes.