Turistas de EU acusan a policía de Veracruz de detención ilegal y tortura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turistas de EU acusan a policía de Veracruz de detención ilegal y tortura

COMPARTIR

···

Turistas de EU acusan a policía de Veracruz de detención ilegal y tortura

Cuatro ciudadanos norteamericanos y dos mexicanos con residencia en EU, así como un familiar suyo de Veracruz, denunciaron la detención ilegal por parte de la policía estatal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el departamento de Asuntos Internos analizará la situación.

Iván Sánchez | corresponsal
04/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 3:14
Seis personas, entre ellos residentes de EU, denunciaron la detención ilegal y tortura por parte de elementos de la policía estatal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACTOPAN.- Cuatro ciudadanos norteamericanos y dos mexicanos con residencia en Estados Unidos, así como a una quinta persona que vive en Veracruz., acusaron a elementos de la Fuerza Civil por detención ilegal y tortura.

Los familiares señalaron que durante la tarde del 31 de diciembre, los policías llegaron a la casa de la familia Rosado Zárate e ingresaron por la fuerza sin mostrar ninguna orden judicial, lo cual fue grabado por ellos en un teléfono celular.

Más noche, según la familia, los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública regresaron acompañados de más elementos y camionetas, ingresaron al domicilio de nueva cuenta y golpearon a varias personas que se encontraban en el sitio.

De acuerdo a testimonios recabados por El Financiero, los detenidos fueron maniatados y vendados de los ojos, además de que los policías dispararon al suelo para amedrentarlos y generarles miedo.

“Querían pasar a fuerzas, se metió uno y rompió el vidrio de la puerta, le dijimos que se tenían que salir que no podían entrar así, (…) Tumbaron la puerta, vino más gente, vinieron otras patrullas y entraron a la fuerza nos agarraron (…) a pegarnos y eso, nos decían que dónde trabajábamos, que si estábamos para un cártel”, relató Aniceto Rosado Zárate, una de las personas golpeadas.

Posteriormente fueron trasladados a Xalapa, donde se les entregó a la Procuraduría General de la República, en donde permanecieron detenidos hasta la madrugada de este jueves.

Entre los agredidos se encuentra al menos una persona menor de edad, de 17 años, el cual presenta golpes en la espalda, la cara y la cabeza, además de haber sufrido terror por las amenazas de los uniformados.

Luego de ser liberados regresaron a su casa en Actopan, en donde se dieron cuenta de que faltaban tres televisiones, alhajas, dinero en efectivo y al menos dos pasaportes estadounidenses

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que ya se investigan los hechos y las posibles violaciones a las garantías individuales por parte de los elementos de la Fuerza Civil.

Sin embargo esta versión contrasta con las grabaciones que se han dado a conocer, en donde se ve a los elementos saltando rejas y encañonado a la familia Rosado Zárate.

Gobierno de Veracruz ya investiga el caso

Ante dicha situación el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya se está realizando una investigación al respecto y que los elementos que participaron en los hechos fueron suspendidos momentáneamente.

Dijo que el departamento de Asuntos Internos analizará la situación, pues existen muchas versiones, y con base en ello se determinará si se sanciona de alguna manera a los elementos policiales.

“Tenemos varias versiones y tendrán que investigarse, de momento, de inmediato lo que se hizo fue suspenderlos y están bajo investigación, un procesos que se inicia en asuntos internos”, declaró el mandatario.